21 de February de 2010 00:00

EXTRANJEROS SIN VISA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pablo Viteri Oquendo
El  Econ. Rafael Correa con su política romántica e idealista de dejar entrar a todos los extranjeros sin visa a Ecuador está creando graves problemas a los ecuatorianos. He visto como muchos extranjeros están ocupando los pocos empleos que existen en nuestro país, ya es hora de que revise está política infantil pues además de quitarnos los empleos aumenta la inseguridad. Entra mucha gente de países pobres que no aportan en nada a nuestra economía.

DECRETOS EJECUTIVOS ILEGALES
Hernán Vela Sevilla

En enero de 2010 se cumplió un año de los embates del actual Gobierno en contra de los ex   servidores del sector público, a quienes su número supera los 50 000, con base en una verdadera catarata de ‘Decretos Ejecutivos’ se les ha privado de las pensiones que venían percibiendo con pleno derecho, para lo cual cada uno de ellos aportó con su dinero, por más de 20 y hasta 30 años, y siempre ajustados a la ley y a la Constitución .

El régimen de la revolución ciudadana con los arbitrarios, ilegales y abusivos ‘decretos ejecutivos’ no solamente que ha causado un daño difícil de imaginar para quien no pertenezca a este importante colectivo, que también como los beneficiarios de los bonos de pobreza y etc., etc., son parte  del Ecuador, sino que contrariando a las constituciones anteriores e incluso al mamotreto de Montecristi, se solaza en hacer daño a ecuatorianos jubilados que dedicaran su vida al servicio de la nación.

Las trapisondas y leguleyadas jurídicas forjadas en Carondelet, avaladas con la firma del presidente-viajero, están plagadas de ilegalidades, odio, mala fe y de una flagrante como inexplicable injusticia.

Yo me pregunto, ¿en qué país, aun del cuarto mundo, se expiden como en el caso concreto de los jubilados del servicio público, leyes con carácter retroactivo?
Los juristas de palacio y el sistemático y temperamental firmante deben saber que las leyes se expiden para el futuro, nunca para pasado; igual deberían saber que los decretos ejecutivos no deben ni pueden jamás estar sobre la Constitución ni la ley.

Entonces, ¿de qué justicia nos hablan?

Además, y para mayor ridículo de quienes vienen cometiendo estos sistemáticos atropellos, no solamente que causan un daño irreversible, sino que es el colmo de la prepotencia y el cinismo, hasta se toman la libertad de reemplazar el término de las pensiones que hemos percibido con pleno derecho, con el inhumano, y afrentoso de “transferencia solidaria”. ¿Sabiduría? ¿Cómo y con quién? Si son derechos irrenunciables e irreversibles.

Si el Gobierno exige respeto, antes debe hacer justicia para todos los ecuatorianos y no lanzar su fuerza, plagada de ilegalidades, contra los jubilados del sector público.
Las contadas revoluciones auténticas que en el mundo se han dado han terminado, como Saturno, devorando a sus hijos.

¡No es de extrañar…!

ALFABETIZACIÓN DE SEGUNDA
Eduardo Almeida Reyes

Más de una ocasión los medios han difundido la falsedad de que el Ecuador es una patria alfabetizada. Los datos estadísticos no cuadran y la evaluación cuantitativa deja  mucho que desear. La tarea del Estado para incorporar a la población en el segmento de la ciudadanía alfabetizada ha sido confiada a los estudiantes de sextos cursos, que deben cumplir con esta acción cívica como requisito para optar por el bachillerato.

Las autoridades de los colegios, padres de familia y estudiantes han debido salir en búsqueda de analfabetos a fin de cumplir el objetivo. En más de una ocasión he sido testigo de la logística que movilizan los futuros bachilleres para atender, contentar y alimentar a los analfabetos, llegando a extremos de la entrega de dinero, regalos y agasajos para que se mantengan en el proceso.

La tarea de educar no se puede improvisar; corresponde a los maestros formados para esa misión, en las universidades y normales superiores. Si de un lado se exige a los maestros fiscales someterse a evaluaciones y a una capacitación constante, cómo se entiende que la educación de adultos, o analfabetos menores se encomiende a bachilleres que apenas pueden tener noción de lo que es la pedagogía y la didáctica?  ¿Qué calidad de aprendizaje se puede garantizar con estas experiencias de alfabetización? ¿Dónde esta la aplicación del principio de igualdad que publicita el modelo político vigente si el resultado es la subestimación del alfabetizando con la recepción de una formación menos que mediocre? Tal parece que se privilegia la cantidad a la calidad. De otro lado, es triste constatar que centenares o quizá miles de  pobres, marginados, analfabetos y sin trabajo probablemente deban sacrificar su dignidad para involucrarse en estos programas a cambio de unos cuantos sánduches o dádivas de otra especie. La alfabetización de calidad debe estar en manos de educadores, definitivamente.

REVOLUCIÓN VIAL
Efrén Bernal G.

Quienes circulamos a diario por la Panamericana Norte  apreciamos la triste y vergonzosa vía de un solo  carril de circulación entre Calderón y Guayllabamba abandonada por muchos años. 

Vía que por ser la entrada norte  a la capital debería ser una autopista de primer orden para el turismo y el alto flujo de transporte pesado.

El contratista Panavial se limitó hace tres meses a colocar pomposamente una gigantesca valla publicitando la ampliación de la vía a cuatro carriles  de la misma, como un logro más de la revolución ciudadana que supuestamente está en marcha, y desde esa fecha no se ha movido una sola piedra.

Contrariamente y con justicia se  aprecia un impulso permanente a las ampliaciones de las vías en las provincias vecinas.

Esperamos que el señor Prefecto de la provincia, el Ministro de la Construcción y el Presidente de la República den el ejecútese inmediato a tan importante obra que vendrá también a ser una vía alterna para llegar al nuevo aeropuerto .  

NEBOT Y LA MARCHA
Miguel Ángel Cabezas Andino

Si no nos dan los 500 millones de sucres  el  viernes, Guayaquil estará de pie el próximo lunes. Posición política que han tenido los partidos Social Cristiano y  Madera de Guerrero con  los presidentes de turno, los mismos que con cierto  miedo han realizado las gestiones pertinentes para asignar estos fondos. Sin meditar  antes que el Ecuador es un país compuesto por alrededor de 210 municipalidades, que representan a sus poblaciones  y que en su gran mayoría es gente pobre.

Los recursos entregados a la Municipalidad de Guayaquil han sido invertidos en el 25% del Puerto Principal, beneficiando directamente a las élites económicas.  La inversión en  otras zonas siempre fue pobre, el resultado: un contraste enorme de lo que es el malecón con el resto de la ciudad.

En el mundo actual las ciudades buscan un desarrollo sostenido, para que cada uno de los habitantes se sienta conforme con la calidad de servicios que se presta. El discurso del alcalde Nebot no es consecuente con la realidad de una ciudad muy diversa en su socioeconomía. Su arquitectura, su planificación, no se ha tomado en cuenta a muchos sectores que también tienen derecho a vivir con dignidad.  

¡ALOOO! ... 140 IESS
Rita Serrano

Señor afiliado, si usted presiente que se va a enfermar en el 2011, le sugiero comedidamente que inicie ya el trámite para lograr una cita médica en un dispensario del IESS.
Llevo dos meses llamando todos los días indistintamente en la mañana, tarde o noche y no logro conseguir una cita en medicina general en el dispensario de Cotocollao, si a esto se suma que para hacerse un examen de laboratorio le toma un mes, que el resultado no es completo porque no hay reactivos para varias de las pruebas, el maltrato por parte de las empleadas de las ventanillas y la falta de medicamentos…

Le aconsejo que tenga su pago de afiliación al día, y sus documentos en orden, de manera que facilite a su familia para hacer el trámite  mortuorio.

El IESS, en lugar de prestar e invertir la plata de los afiliados, debe preocuparse de dar atención eficiente y una pensión digna al jubilado. ¡El caos en la salud ya es de todos!

Venta de un Bien del banco de Los Andes
Raúl Freile Guzmán

Me dirijo a los acreedores del Banco de los Andes en liquidación, con la ingrata sorpresa de Carnaval: tener que comunicar los últimos acontecimientos que se han generado en la malhadada liquidación del Banco, que debía cerrarse en forma definitiva el 31 de diciembre de 2009, ya que los argumentos y justificativos para mantenerlo abierto no han sido convincentes y solo se ha permitido que causen daño  a  los acreedores.

Es el caso que en septiembre de 2008, el IESS procede por rebeldía jurídica al pago a través de su Juzgado de Coactivas, a embargar la hacienda Ancholag, por ser acreedor del Banco de los Andes en liquidación. Por pedido del Director de Liquidaciones de la Superintendencia de Bancos, al Presidente del Consejo Directivo del IESS y por existir una disposición del  Presidente de la República, se logra que el IESS levante el embargo y la medida cautelar que pesaba sobre Ancholag; el 27 de enero de 2010, se dijo que el objetivo era vender el único activo que mantenía el Banco de los Andes en liquidación, para pagar a  los 330 acreedores en forma proporcional.

Con estos antecedentes, arrogándose atribuciones que no contempla la ley, los nuevos integrantes de la Junta de Acreedores,  en complicidad con el Liquidador y según todos ellos con autorización de la Superintendencia de Bancos, realizan en la Notaría 26 del cantón Quito, por USD 1 400 000 con fecha 9 de febrero de 2010, la compra de la hacienda Ancholag: un claro perjuicio a más de 300 acreedores.

Señalamos también que el valor original de adquisición de dicha hacienda por parte del primer liquidador fue de USD 4 000 000 con base en  la entrega de cartera vinculada; y en esta espuria compra  hay un desfase en perjuicio de los activos de los acreedores del Banco  de los Andes en liquidación de USD 2 600 000.

Ecuador, en la lista de riesgo
Raúl Córdoba Avilés

Tal como era de esperarse, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) acaba de olear y sacramentar al  Ecuador, colocándolo  en la lista de países que representan un riesgo para el sistema financiero internacional. 

Se nota que los ministros de Finanzas del G20  no  anduvieron por las ramas al tomar la decisión de incluir al Ecuador en dicha lista, junto con Irán, Angola, Corea del Norte y Etiopía, por estar identificados como “jurisdicciones no cooperadoras” en el combate contra el lavado de activos. 

Ante esta noticia, en Carondelet deben estar saltando como canguros, ya que se cortarían  líneas de crédito externas y porque cundiría el temor en el sistema financiero privado al considerar un riesgo  invertir en el Ecuador que tiene tratos con Irán, país  que ha sido “mencionado como una jurisdicción con un riesgo creciente debido al sustancial lavado de dinero y el financiamiento a terroristas, según el GAFI”.-

Ahí no más me quedo, porque ya me subió otra vez la presión y tengo que tomar la pastilla.  

‘MASHCA DANZA  INFANTIL’
Jaime Almeida Enríquez

Latacunga, 22 de enero de 2010, Débora, niña de Cotopaxi, junto a otros niños y jóvenes se preparaban tras un escenario colorido, con un mural de la Serranía y fondo de música tradicional que hacían palpitar más rápido el corazón.

A las 18:00 en punto se anuncia la actuación oficial del Grupo de Baile Infantil Mashca Danza: los primeros bailarines, dos niñas y un niño que, al instante, impactan con su gracia, calidad y perfección  bailando la tonada Huasipunguito, que realmente se titula Casamiento de Indios, cosechando la admiración y emoción colectiva. Un chiquitín de cuatro años máximo, cual ‘artista viejo’, interpretó tres canciones que fueron muy aplaudidas.

Finalmente, todos los bailarines del grupo infantil coparon el escenario con atuendos indígenas, ejecutando con excelencia una coreografía combinada de pasos tradicionales y escenas de las costumbres de la vida en comunidad, el respeto a la naturaleza, la minga, su identidad de pueblos originarios, el amor paterno filial y especialmente la alegría de vivir y el orgullo de ser parte de un pueblo diverso.

El desfile de sombreros, ponchos, blusas, anacos y alpargatas, en singular armonía, se ganó por completo la simpatía del público. Autoridades y dirigentes exaltaron el acto, a uno de los cuales se le ahogó la voz, con  sus lágrimas  quería gritar  que las niñas y niños ecuatorianos son maravillosos.

La iniciativa es de la Dirección de Vinculación Social de la  Universidad Técnica de Cotopaxi, y los artífices de este esfuerzo las niñas, niños y adolescentes, directivos del grupo, autoridades de la universidad, padres y madres  y también, en esta ocasión, la Casa de la Cultura Ecuatoriana -Núcleo de Cotopaxi-, que permitió que, niños del verdadero pueblo pongan sus pies en el hemiciclo y hagan historia  como verdaderos chasquis de la cultura popular del Ecuador. Inspirado en estos bailarines extraordinarios, en mi matrimonio, no dudaré en bailar la tonadita Casamiento de Indios o Huasipunguito, reemplazando al tradicional vals.  Al Mashca Danza Infantil ¡Felicitaciones!

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)