5 de January de 2010 00:00

Extraditaron a EE.UU. a colombiano acusado de estafa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

El colombiano David Murcia, acusado de captar ilegalmente a través de 'pirámides financieras' unos 920 millones de dólares y pedido por una Corte de Nueva York por lavado de activos, fue extraditado hoy a Estados Unidos desde Bogotá, según una fuente de la Policía.

“ David Murcia Guzmán fue entregado a primera hora por las autoridades carcelarias a la Policía Nacional y nosotros lo estamos llevando en este momento a las autoridades estadounidenses” , aseguró el general Luis Ramírez, director de la Policía Judicial, Dijín.

Murcia Guzmán, dueño del emporio DMG por las siglas de su nombre, era requerido por blanqueo de capitales y lavado de activos en tribunales de Panamá y de Estados Unidos.

“Mi cliente está muy tranquilo. Está preparado tanto sicológica como judicialmente para ir a juicio a Estados Unidos y vamos a ir hasta las últimas instancias” , dijo Aydé Trujillo, abogada defensora de Murcia, en declaraciones a la privada radio Caracol.

Murcia -de 30 años de edad y que en poco tiempo pasó de ser un vendedor ambulante en poblaciones del sur de Colombia a empresario rodeado de lujos y excentricidades- fue detenido en noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia, donde hace un mes fue condenado a 30 años de prisión por captación ilegal de dinero y blanqueo de capitales.

Estos delitos fueron cometidos en el marco de una estafa a través de 'pirámides financieras', un esquema que prometía rendimientos de hasta 300%, al que se sumaron otras captadoras de dinero, y que se extendió fuera de Colombia.

Tras el arresto de Murcia hubo disturbios en varias localidades del sur del país de miles de ahorristas que le apoyaban y rechazaban su detención y la intervención estatal de su empresa.

La magnitud del ilícito y de los disturbios, con un saldo de tres muertos, llevaron al gobierno del presidente Alvaro Uribe, a declarar el estado de emergencia social para enfrentar la crisis generada por la masiva estafa.

El gobierno argumentó que detrás de las “ pirámides ” se esconden mecanismos de lavado de dinero del narcotráfico.

La estafa a través de 'pirámides finacieras' es similar a la vivida en algunos países como Albania, que en 1997 padeció el fenómeno con devastadoras repercusiones políticas y sociales y cuyos pasivos nominales llegaron a representar casi la mitad del Producto Interno Bruto del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)