30 de marzo del 2016 00:00

Los trabajos para extraer el primer barril del ITT arrancaron

Comenzaron las perforaciones para la extracción de petróleo del campo Tiputini en el ITT. Foto: Cortesía de Petroamazonas

Un trabajador en el área de perforación del primer pozo de desarrollo en Tiputini. Cortesía Petroecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 82
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 38
Redacción Negocios

La estatal Petroamazonas hizo la primera perforación de un pozo para explotar crudo en el eje de campos Ishpingo-Tambococha y Tiputini (ITT) o bloque 43, parte de ellos ubicados en la zona intangible del Parque Nacional Yasuní.

Los trabajos arrancaron el lunes pasado bajo la supervisión del ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda y el gerente de Petroamazonas, José Icaza, dijo esta Cartera de Estado en un comunicado.

“En el sitio (Poveda e Icaza) dieron inicio a los trabajos de perforación del primer pozo de desarrollo, en la plataforma denominada Tiputini C”.

El eje de campos ITT se ubica en el extremo oriental de Orellana, en el cantón Aguarico, a pocos kilómetros de la frontera con Perú. Llegar al lugar toma ocho horas de viaje en lancha por el río Napo.

Gustavo Pinto, catedrático de Petróleos de la Universidad Central, explica que se perforan los pozos de desarrollo cuando ya se han definido los yacimientos en el bloque. “Es para entrar a la fase de producción. Un pozo de desarrollo determina cuánto petróleo puede entregar un yacimiento. Pero hasta que no termine la perforación no se puede conocer cuál será el aporte de este yacimiento”.

También, explicó que antes de hacer un análisis más profundo sobre la conveniencia de explotar el campo, en un escenario de precios bajos, es necesario conocer cuáles serán los costos de producción.

El Ministerio aclaró que el campo Tiputini se encuentra fuera del Parque Nacional Yasuní. Para los próximos meses se prevé extraer el primer barril de crudo de esta zona.

Los campos tienen reservas probadas por más de 920 millones de barriles de petróleo pesado que representa cerca del 30% del total de reservas petroleras de las que dispone el Ecuador.

En el 2007, el actual Gobierno lanzó una iniciativa para mantener este crudo bajo tierra a cambio de una contribución de USD 3 600 millones de la comunidad internacional.

Sin embargo, en agosto del 2013 el presidente Rafael Correa anunció que desistió de la propuesta porque las donaciones que llegaron fueron mínimas y se decidió explotar las reservas en el bloque 43. En un inicio se tenía la expectativa de empezar la producción de crudo para el año pasado.

No obstante, el primer pozo de desarrollo, o pozo que servirá para la explotación del campo Tiputini, comenzó a perforarse el lunes pasado, luego de haber realizado varios trabajos con pozos exploratorios.

La actividad es liderada por la empresa pública Petroamazonas y por técnicos ecuatorianos.

El Ministerio indicó que en estas tareas se aplican tecnologías amigables con el ambiente, y en estricto cumplimiento de lo aprobado en la Licencia Ambiental aprobada por el Ministerio del Ambiente: perforación en racimo, direccional y horizontal.

“Las técnicas utilizadas cumplen con altos estándares internacionales”, indicó el Ministerio de Sectores Estratégicos en un comunicado de prensa difundido ayer. “Estamos optimizando costos e incrementando la producción de las zonas con mejores prospectos”, comentó el ministro Poveda.

El presidente del Foro Petrolero, Jorge Pareja Cucalón, comentó que el crudo del ITT es pesado y de mala calidad. Para poder transportarlo por el oleoducto se debe mezclar con crudos de mejor calidad. “Va a bajar aún más la calidad de nuestro crudo de exportación. En este escenario de precios bajos habrá que ver cuál será el costo de producción por barril”, dice Cucalón.
Previamente, las autoridades llegaron a los campos Apaika y Nenke, ubicados dentro del Bloque 31.

Esta área petrolera entró en operación en el 2013 y registra actualmente 14 pozos en Apaika y 8 en Nenke. En este último campo se ubica el pozo Nenke 4, con una producción que supera los 4 500 barriles diarios de petróleo.

El ministro Poveda resaltó que actualmente la producción del Bloque 31 sobrepasa los 20 000 barriles diarios.

LA CRONOLOGÍA

1949


El campo Tiputini se descubrió en 1949 y la exploración la hizo Shell. Petroecuador descubrió los campos Ishpingo y Tambococha entre 1992 y 1993.

2007

El presidente Rafael Correa presenta la Iniciativa Yasuní-ITT para dejar bajo tierra el crudo del ITT a cambio de una compensación internacional.

2013

El Presidente pone fin a la Iniciativa Yasuní-ITT y anuncia que la explotación de crudo en esta zona petrolera generará USD
18 000 millones en 30 años.

2013

La Asamblea declara de interés nacional la extracción petrolera en los bloques petroleros 31 y 43, ubicados en el Yasuní. Se anuncia la extracción en el 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)