13 de noviembre de 2015 18:15

Más de 100 extrabajadores de petrolera Andes realizaron plantón en Quito

Más de 100 extrabajadores de Andes Petroleum realizaron un plantón en el Tribunal de lo Contencioso y Tributario en Quito. Foto: Paúl Zamora / EL COMERCIO

Más de 100 extrabajadores de Andes Petroleum realizaron un plantón en el Tribunal de lo Contencioso y Tributario en Quito. Foto: Paúl Zamora / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Alberto Araujo

Alrededor de 125 extrabajadores de la petrolera china Andes Petroleum realizaron la mañana de hoy viernes 13 de noviembre del 2015 un plantón frente a los juzgados de lo tributario en la Eloy Alfaro y Alemania en el norte de Quito.

Los extrabajadores reclamaban la celeridad procesal en cerca de 12 causas que siguen en contra de la petrolera por la supuesta falsificación de sus firmas y un presunto pago inferior en el monto de sus utilidades que debían recibir en años pasados.

El procurador de un grupo de cerca de 400 extrabajadores, Rubén Cuesta, indicó a este Diario que las causas en contra de la petrolera fueron presentadas entre 1998 y el 2013 y aún no han tenido un fallo definitivo.

Estas causas están reunidas en 66 cuerpos que incluyen más de 60 000 páginas entre escritos y pruebas.

Los extrabajadores denuncian que funcionarios de Andes Petroleum supuestamente habrían falsificado sus firmas para legalizar valores de utilidades que nunca habrían sido cancelados.

Cuesta señala que las utilidades que los trabajadores recibieron en ese período fueron menores a las que constan en los documentos que Andes habría presentado ante el Ministerio de Trabajo.

El monto supuestamente perjudicado a los extrabajadores estaría entre USD 15 millones y USD 20 millones fuera de intereses. Las demandas incluyen a extrabajadores tercerizados de la compañía Azul.

A la espera de fallos definitivos, las causas reposan en la Corte Nacional de Justicia, la Corte Constitucional y el Tribunal Administrativo Tributario de lo Contencioso, dijo Cuesta.

Este Diario buscó una versión de Andes Petroleum sobre el tema pero aún no ha tenido respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)