15 de diciembre de 2015 18:54

45 extrabajadores del IESS reclaman liquidaciones con huelga de hambre

Los extrabajadores del IESS reclaman por una liquidación justa. Foto: Diego Pallero/El Comercio

Los extrabajadores del IESS reclaman por una liquidación justa. Foto: Diego Pallero/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Unidad de Noticias

Francelín Flores lidera al grupo de extrabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que protestan en los exteriores del Edificio Zarzuela, en la avenida 9 de Octubre y calle Jorge Washington, en el norte de Quito.

Trescientas cuarenta y dos personas reclaman por "una liquidación justa". El pedido ha sido permanente desde el 2000. Pero, hasta el momento y tras el paso de varias administraciones, no obtienen una respuesta. Desde el 6 de diciembre pasado, 45 representantes de este grupo realizan una huelga de hambre. Y se turnan para pasar la noche en el lugar.

El problema, según Flores, radica en el tipo de liquidación que recibieron en 1999. Ellos, afirman, pertenecían al contrato colectivo del IESS y al momento de su salida esperaban ser liquidados con los beneficios y derechos que este otorgaba. Sin embargo, su terminación de contrato se hizo como manda el Servicio Público. Acción con la que dicen perdieron muchos beneficios.

Desde el 2000, Flores, en representación de la Asociación de ex trabajadores del IESS Núcleo Guayas, agrupó a todas las personas que tienen este problema, en total son 342. Existen afectados en Pichincha, Manabí, El Oro, Los Ríos y Guayas.

En julio de este 2015 empezaron una huelga de hambre al pie de las dependencias del IESS, en el edificio Zarzuela. El 13 de julio terminó está medida ante un acuerdo llegado con un grupo de asambleístas, que quedó documentado en el Oficio N° 483-ARD.

En ese documento, los asambleístas Ángel Rivero, Álex Guamán, Fausto Cayambe, Diana Peña y Eduardo Mora se comprometieron a legalizar la situación de estos extrabajadores con un pedido expreso al Consejo Directivo del IESS. Le solicitaron realizar un informe acerca de los 342 casos y proceder con el pago de las liquidaciones en los expedientes que sean avalados por la Ley.

Protesta extrabajadores del IESS

Además, el 3 de agosto pasado, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, dirigió un oficio (PAN-GR-UF-2015-1485) a Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, para que explique lo que ocurre en el caso de estas personas y se solucione de inmediato.

El 13 de julio, la huelga de hambre se levantó. Pero, de manera temporal. Tras el acuerdo con los asambleístas no volvieron a recibir respuestas del IESS. Por ello, la agrupación de extrabajadores decidió volver a radicalizar su protesta con una huelga de hambre fuera del Zarzuela. Ahí desde el 6 de diciembre, se encuentran 45 personas con un promedio de edad de entre 55 y 70 años.

La vocalía de los afiliados del Consejo Directivo del IESS a través de uno de los asesores de su principal, Luis Clavijo, informó a este Diario que hace una semana y media el departamento de Talento Humano del Seguro Social terminó el informe sobre cada uno de los casos de los extrabajadores. Aclaró que se demoró debido al tiempo que ha transcurrido desde la salida de los exempleados.

Tras la expedición del informe, este pasó a la Procuraduría General del Estado, en donde se decidirá si procede o no el pago, dependiendo del caso. Hay algunos expedientes que pasaron al ámbito judicial, por lo que dejó de ser competencia del IESS.

Mientras Procuraduría resuelve el tema, los extrabajadores advierten que se mantendrán en la calle a la espera de una solución. Aseguran que nadie les ha comunicado el estado de los trámites.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)