12 de marzo de 2016 21:27

Extensión del permiso maternal sin remuneración atrae poco entre sindicatos y asociaciones de mujeres

La extensión del permiso maternal sin remuneración se discute en el país. Foto: Enrique Pesantes / Archivo EL COMERCIO

La extensión del permiso maternal sin remuneración se discute en el país. Foto: Enrique Pesantes / Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Alberto Araujo
(i)

La opción de extender la licencia maternal por nueve meses adicionales pero sin remuneración beneficiaría a pocas familias de acuerdo con tres líderes sindicales y de organizaciones de mujeres consultadas por este Diario.

El viernes pasado, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores incluyó en el informe para segundo debate del proyecto de reforma laboral, la posibilidad de que las madres y los padres puedan acceder a un permiso de maternidad o paternidad de hasta 12 meses pero sin remuneración.

Es decir que el permiso de maternidad se extendería de tres a doce meses, mientras que el permiso de paternidad se extendería de los actuales 15 días hasta un año. Esta licencia es voluntaria, sin sueldo y además limita las prestaciones del IESS para el trabajador o la trabajadora.

Si bien mantendrá las prestaciones de salud (que deberá reembolsar el Ministerio de Salud al IESS) y la antigüedad de las aportaciones, en cambio, no podrá acceder a otros beneficios como préstamos.

Esta iniciativa fue introducida por la asambleísta Ximena Ponce luego de que el presidente Rafael Correa pidiera un mayor beneficio laboral para las madres a fin de mejorar los niveles de cuidado y nutrición infantil en el país. Ayer sábado 12 de marzo del 2016, el presidente Correa agradeció a la Asamblea el haber introducido esta iniciativa.

Marcela Arellano, dirigente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales (Ceols), opina que la mayoría de mujeres trabajadoras no podrá acceder a la extensión de la licencia de maternidad al no tener los ingresos y ahorros suficientes para subsistir sin sueldo durante nueve meses.
En este sentido, a su criterio, solo podrían acogerse al beneficio las madres con altos ingresos.

Teme además esta opción de licencia pueda generar más discriminación para la contratación de mujeres e indicó que la reforma laboral es una forma de “flexibilización que busca cargar el peso de la crisis a los trabajadores cuando el responsable es el Gobierno”.

María Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador, concuerda también en que muy pocas trabajadoras podrían acogerse a la extensión del permiso de maternidad por la falta de remuneración.

Indicó que hay un importante grupo de mujeres que son cabeza de hogar (solteras) en el país o que no tienen parejas fijas por lo cual son las proveedoras de la casa y no podrían sostenerse nueve meses sin sueldo. A esto hay que añadir, dice Hernández, que los niños traen más gastos por lo cual el beneficio sería real si hay una parte de remuneración.

Añade también que si para las mujeres será complicado acogerse a la licencia de maternidad, para los padres la opción será aún más complicada de tomar ya que si ambos dejan de trabajar nueve meses, el hogar no tendrá ingresos.

El exsindicalista de Petroecuador, Diego Cano, también concuerda en que esta licencia voluntaria solo será acogida por aquellas familias de estratos sociales muy elevados que puedan sostenerse aunque uno de los dos miembros deje de trabajar.

Recalcó que también habría un perjuicio para el trabajador porque perderá derechos de la seguridad social, si aplica a esta licencia sin sueldo. “Es una propuesta demagógica, introducida en último momento para aliviar los artículos del resto de la reforma laboral que va en contra los derechos de los trabajadores. Se busca presentar el lado positivo de la reforma”, dijo Cano.

El segundo debate del proyecto de Promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro del Desempleo se dará entre el martes 15 de marzo y el jueves 17 de marzo del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)