11 de marzo de 2015 13:49

Exsuperintendente de Bancos testificó en caso Cofiec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad (I)

La tarde y noche del séptimo día de audiencia de juicio en el caso Cofiec, la defensa de los nueve acusados presentó la prueba testimonial. Pedro Solines, exsuperintendente de Bancos, presentó su testimonio ante el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.

Solines declaró ante el Tribunal que la Superintendencia de Bancos remitió a Cofiec, a la Contraloría y a la Fiscalía el Informe Grec (Gobierno Corporativo, Administración de riesgos, Evaluación económico- financiera y nivel de cumplimiento normativo).

En un comunicado, la Fiscalía dice que este determinó que existía una vinculación por presunción en el crédito de
USD 800 000 otorgados a Gastón Duzac. “Esto quiere decir que hubo un trato preferencial para el ciudadano argentino en la entrega del préstamo, ya que no contaba con las garantías necesarias y carecía de documentación de respaldo”.

Además, Solines indicó que, a través de este informe, se detectaron 17 créditos irregulares, pero el otorgado a Duzac era el que más anomalías tenía.

Asimismo informó que el ‘Manual de Crédito’ de Cofiec es de aplicación obligada para quienes trabajan en el banco, lo que no ocurrió en el caso que se investiga, debido a que varios funcionarios inobservaron ese manual.

Entre tanto, Omar Unda declaró ante el Tribunal que el directorio de Cofiec, del cual fue integrante, aprobó el crédito basándose en la información que le dieron las instancias inferiores.

Es decir, el Directorio consideró que los responsables de cada área habían cumplido con verificar la información, las garantías, los respaldos económicos del cliente y más requisitos.
A decir de Unda, si esta información era falsa, entonces el directorio de Cofiec fue engañado.

Dentro de esta audiencia de juzgamiento, Fiscalía presentó el testimonio de 23 personas entre peritos, auditores y exfuncionarios de Cofiec, además de 129 pruebas para demostrar la existencia de peculado en el crédito otorgado a Gastón Duzac, en diciembre del 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)