23 de febrero de 2016 00:51

Exreos políticos cubanos reciben permiso excepcional para viajar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Varios exreos políticos cubanos del 'Grupo de los 75' que salieron de prisión con una licencia extrapenal hace unos años recibieron  una comunicación de las autoridades de la isla de que tienen permiso para realizar un viaje al extranjero, pero por "una sola vez".

Los expresos Félix Navarro, Héctor Maseda y Marta Beatriz Roque, figuran entre los siete disidentes que fueron convocados este lunes a dependencias de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, donde fueron informados de la autorización temporal para viajar al exterior, según explicaron esos tres opositores a Efe.

También fueron citados Oscar Elías Biscet, Arnaldo Ramos, Librado Linares, Eduardo Díaz y Jorge Olivera, que como el resto de sus compañeros fueron excarcelados bajo una "licencia extrapenal", figura jurídica que no anula las condenas impuestas durante la oleada represiva de la "Primavera Negra" de 2003 que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la isla.

Félix Navarro, residente en la provincia de Matanzas, dijo a Efe que en su caso las autoridades le manifestaron que dado su "buen comportamiento" desde que salió de la cárcel en 2011, le han concedido permiso por una "única vez" para viajar al exterior.

El exprisionero dijo que rechazará esa concesión del gobierno cubano y la atribuye a "una estrategia" relacionada con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la isla, anunciada para el 21 y 22 de marzo.

"Siempre me quedaré a vivir en Cuba", afirmó Navarro.
Por su parte, Marta Beatriz Roque, refirió que también fue informada de la autorización "excepcional" y su interpretación es que se trata de "un regalo a Obama".

"Mi percepción es que quieren que nos quedemos (fuera de Cuba) pero llevo 25 años en lo mismo y no voy ahora a claudicar por un viaje", comentó Roque, única mujer del 'Grupo de los 75', quien recibió la licencia extrapenal por motivos de salud en el año 2004.

Roque dijo que si accede a viajar será para visitar a sus familiares que viven en Miami y que no ha visto desde 1960, entre ellos, una hermana que tiene actualmente 82 años.

En el caso de Héctor Maseda, según explicó a Efe, los funcionarios que le atendieron también le dijeron que está autorizado a viajar fuera del país por "una sola vez", pero "no acepto esto", afirmó.

Maseda explicó que si los otros cuatro expresos del grupo, José Daniel Ferrer, Ángel Moya, Iván Hernández y Librado Linares, que tienen igualmente una licencia extrapenal, no van a tener el permiso, entonces "por principios y en solidaridad con mis compañeros de causa, yo también soy no".

Estos once exprisioneros del 'Grupo de los 75' permanecen en la isla tras rechazar el exilio durante las excarcelaciones de prisioneros de conciencia acordado por el Gobierno cubano y la Iglesia Católica en 2010, un proceso de liberaciones que contó con el apoyo del ejecutivo español, entonces presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)