7 de septiembre de 2015 20:23

Exprimera dama se autoproclama ganadora para segunda vuelta en Guatemala

La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, habla durante una rueda de prensa el lunes 7 de septiembre de 2015, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Foto: EFE.

La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, habla durante una rueda de prensa el lunes 7 de septiembre de 2015, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Guatemala

La exprimera dama Sandra Torres (2008-2012) se autoproclamó el 7 de septiembre ganadora de la segunda plaza de las elecciones generales celebradas el domingo en Guatemala, lo que le permitiría pasar a la segunda vuelta electoral y competir por la Presidencia con el humorista Jimmy Morales.

"Estoy convencida de que voy a ser presidenta de Guatemala", dijo Torres, candidata a la Presidencia por el partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), en una conferencia de prensa este lunes. El cupo para la segunda vuelta por la Presidencia lo disputan de forma muy cerrada Torres, que obtiene el 19,67 % de los votos, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con el 19,59%, escrutadas el 98,15 % de las mesas, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Torres, exempresaria textil y exesposa del expresidente Álvaro Colóm (2008-2012), agradeció el apoyo recibido, hasta el momento un total de 954 096 votos, aunque reconoció que con los primeros datos, debido a la poca distancia con Baldizón, experimentaba cierto grado de "nerviosismo".

En ese sentido, también felicitó al TSE por concluir la celebración de una fiesta "cívica y democrática" que se desarrolló "en paz y en tranquilidad". "Estoy optimista. Me siento contenta, convencida de que Guatemala va a cambiar", agregó. Torres manifestó que desde este lunes inicia una "nueva etapa" electoral e invitó a todos los sectores de la sociedad, incluso a los partidos políticos, a pelear juntos por una lucha de "transformación" y "evolución" que el país necesita.

"Hoy más que nunca queremos construir un país en paz, con unidad, con respeto, con desarrollo, con institucionalidad y sobre todo transparencia", proclamó contenta. Las elecciones presidenciales del domingo las ganó el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales, que escrutadas el 98,15 % de las mesas obtiene el 23,90% (1.159 290 votos), según los datos actualizados de la página web del TSE. Morales, un humorista devenido en político, no alcanzó el 50% más uno de los sufragio que se requiere para lograr la Presidencia en primera vuelta, por lo que deberá ir a una segunda programada para el próximo 25 de octubre.

Sobre Morales, Torres dijo que el país necesita un presidente con "experiencia" y "sin improvisaciones" para poder resolver los problemas estructurales del país, como la discriminación, la pobreza, la falta de educación o el desempleo.

"Guatemala no es un chiste", indicó enérgica, y apostilló que lo importante es "hacer un pacto" por el rescate del país, porque Guatemala "ya no aguanta más improvisaciones".

Torres descartó una alianza con Lider para una segunda vuelta y argumentó que las diferencias con Baldizón son "irreconciliables" y que no tiene "ningún interés" en hacer un pacto con el "excandidato", al que ya descarta de la pugna por la segunda plaza. Más de 7,5 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas ayer para realizar elecciones generales, en las que debían elegir a presidente, vicepresidente, diputados generales, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según los datos actualizados de la página web del TSE, a espera de que se cuenten el 100%, la participación alcanza el 70,70 %. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)