26 de enero de 2015 17:07

Pastrana, Piñera y Calderón rechazan acusaciones de Maduro

Los expresidentes Sebastian Pinera; Felipe Calderon y Andres Pastrana posan junto a Lilian Tintori. Foto: AFP.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Agencia DPA

Los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), y Felipe Calderón (México) rechazaron hoy las acusaciones del mandatario venezolano Nicolás Maduro en torno a que su presencia en Caracas avala a un grupo "terrorista" que quiere derrocarlo.

Al intervenir en el foro "Poder Ciudadano y Democracia de hoy", los ex presidentes se refirieron a las advertencias que hizo Maduro el viernes, acusándolos de apoyar a un grupo opositor que intenta derrocarlo y que es financiado por el narcotráfico.

El foro fue organizado por el grupo político de la ex diputada María Corina Machado y el partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López. "He venido a solidarizarme con los venezolanos que sufren el desabastecimiento y la inseguridad. No vine a pelear con el presidente Maduro, eso de ser pagado por el narcotráfico es un chiste que se cuenta solo. Los primeros sorprendidos son los narcotraficantes", señaló Calderón en su intervención.

Calderón señaló que ante la crisis de desabastecimiento en los mercados venezolanos y los problemas de seguridad pública, "debe haber dentro del gobierno alguien que esté consciente de que las cosas están difíciles por los hechos asociados al petróleo (y la caída del precio)".

"No puede vivir un pueblo así, en medio de la tensión y la polarización, que es más profunda cuando es hecha desde el gobierno. En estos momentos delicados debe haber un acercamiento del gobierno con los ciudadanos", sugirió.

Por su lado, al referirse a las acusaciones de Maduro, Pastrana replicó al presidente que "entre paisanos no nos tratamos de esta forma, entre paisanos nos tenemos respeto". "No vinimos a inmiscuirnos en asuntos internos de Venezuela, vinimos a hablar de democracia", recalcó. Además, dijo que cree que Maduro se equivocó de presidente cuando habló de narcotráfico.

"Es el propio secretario general de Unasur, Ernesto Samper, cuyos padrinos, el presidente Maduro y el presidente (Juan Manuel) Santos, lo nombran en Unasur, a quien se le ha reconfirmado que fue el narcotráfico (que lo eligió presidente)", añadió.

Pastrana alertó que Venezuela se ha convertido en un "santuario" para muchos líderes de la guerrilla de las FARC. "¿Quién puede dudar de que hay presencia guerrillera aquí en Venezuela?", preguntó. A la vez, Piñera calificó de infundadas las acusaciones de Maduro sobre su visita a Caracas junto a sus colegas y dijo haber escuchado "descalificaciones" incluso antes de que pisara tierra venezolana el fin de semana. "No voy a responder, pero esa descalificación es sin ninguna prueba y quiero decirle al presidente Maduro: si quiere que lo respeten tiene que empezar a aprender a respetar", señaló.

"Fuimos invitados por la oposición democrática de Venezuela, que es parte de la sociedad venezolana y hemos venido a escuchar, a mirar y a aprender, pero también a manifestar nuestro más profundo compromiso y apoyo a la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos", agregó. Al finalizar el foro, Machado se refirió a una eventual "ruta de transición" por un "régimen que colapsa".

Señaló que Venezuela atraviesa una emergencia nacional que puede "derivar en una crisis humanitaria" por el problema de la escasez de alimentos. "La transición ya está en marcha porque el 80 por ciento de los venezolanos pide un cambio, pues reconoce que Maduro no tiene capacidad de gobernar", recalcó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)