6 de septiembre de 2016 08:01

Expresidentes Cristina Fernández y Mujica irán a cita de izquierda en Ecuador

Los expresidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner asistirán a la reunión de la ELAP a fines de septiembre en Quito. Foto: Archivo/ AFP

Los expresidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner asistirán a la reunión de la ELAP a fines de septiembre en Quito. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 232
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Agencia EFE

Los expresidentes Cristina Fernández (Argentina) y José Mujica (Uruguay) figuran entre las personalidades que participarán en el Tercer Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que se celebrará en Ecuador del 28 al 30 de septiembre.

El evento acogerá, además, a representantes de 80 formaciones políticas de la región latinoamericana, de Asia (China y Vietnam) y de Europa, informó el 5 de septiembre del 2016 la agencia pública de noticias Andes.

La situación política en Argentina, en Brasil y en el conjunto de América Latina, la integración regional, y el establecimiento de un pacto ético contra los paraísos fiscales serán algunos de los temas que se abordarán.

El líder de la formación española Podemos, Pablo Iglesias; la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro figuran entre los asistentes a las jornadas, a las que también acudirán representantes de partidos progresistas de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, entre otros países latinoamericanos, según la fuente.

Se prevé que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inaugure las reuniones con una conferencia titulada "La izquierda y la economía en tiempos de cambio".

Carla Celi, representante de la Comisión de Relaciones Internacionales del movimiento oficialista Alianza País (AP), que organiza el evento, señaló que se prevé la participación de unos 500 jóvenes y delegaciones asistentes a un recorrido por la zona afectada por el terremoto de abril pasado en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí.

La actividad programada incluye una ofrenda floral a la memoria de las víctimas del terremoto, en el que murieron 673 personas y se registraron miles de damnificados.

La agenda del ELAP se desarrollará en doce mesas que tratarán temas como América Latina en la encrucijada; la lucha por la democratización mediática; Colombia en el camino de la paz y los desafíos del postconflicto; la democracia en las urnas, estrategias y nuevas agendas.

Democracia neoliberal en jaque, los límites del modelo occidental, la construcción del poder popular desde lo local; movimientos sociales, partidos políticos y gobierno; los desafíos económicos de América Latina: la construcción de la justicia social y la equidad serán otros de los asuntos de exposición y debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)