8 de junio de 2017 12:59

Expresidentes piden permiso a Maduro para visitar a Leopoldo López

El político opositor Leopoldo López fue trasladado de la cárcel al Hospital, para realizarle un chequeo médico, según informó su abogado. Foto: Archivo/ EFE

Los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia, 1998-2002) y Jorge Quiroga (Bolivia, 2001-2002) cuestionaron que en 2015, en dos ocasiones, le solicitaron a Maduro el aval para reunirse con el líder opositor, con quien no llegaron a encontrarse. Foto: Archivo/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia AFP

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, pidieron permiso este jueves 8 de junio de 2017 al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para visitar al encarcelado dirigente Leopoldo López.

“Le pedimos nos otorgue el mismo permiso que se le ha dado a (José Luis) Rodríguez Zapatero y nos permita finalmente visitar en el día que usted disponga en las próximas dos semanas a Leopoldo López ” , indicaron en una misiva publicada este jueves por Pastrana en Twitter, pero fechada el 7 de junio.

El exjefe del gobierno español visitó a López el domingo 4 de junio en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, según dijo el dirigente opositor en un mensaje difundido en su cuenta en Twitter manejada por su esposa, Lilian Tintori.
Según Tintori, Rodríguez Zapatero busca “ liberar presos políticos” en Venezuela.

Además, el exmandatario español lidera un diálogo entre gobierno y oposición para resolver la crisis política, que se intensificó con las protestas que estallaron el 1 de abril para exigir la salida de Maduro y que ya dejan 65 muertos.

Pastrana (1998-2002) y Quiroga (2001-2002) cuestionaron que en 2015, en dos ocasiones, le solicitaron a Maduro el aval para reunirse con el líder opositor, con quien no llegaron a encontrarse, pero otros exdignatarios, como el mismo Rodríguez Zapatero o el panameño Martín Torrijos, sí recibieron el permiso.

“No puede su gobierno discriminar a expresidentes que pedimos ver a Leopoldo López, mientras permite que otros sí lo hagan, porque lo que es aceptable para otros también lo debe ser para nosotros” , afirmaron.

También criticaron que el gobierno de Maduro presente como un “diálogo ” para superar la crisis el encuentro entre el exmandatario español y López, al que asistió la canciller Delcy Rodríguez y el hermano de la funcionaria, Jorge Rodríguez, alcalde de un municipio de Caracas.

“No es justo que se trate a Leopoldo López como un secuestrado del Estado y que sus carceleros pretendan hoy ser sus voceros” , aseveraron.

Por eso, “esperamos que si la supuesta apertura de su gobierno a buscar salidas democráticas es real y verdadera, usted acepte nuestro respetuoso pedido” , sostuvieron.

En prisión desde febrero de 2014, López purga una condena a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante manifestaciones contra Maduro que dejaron 43 muertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)