23 de septiembre de 2015 15:02

Expresidentes de América Latina rechazan expulsión de colombianos desde Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE
Bogotá

Expresidentes de América Latina rechazaron hoy (23 de septiembre del 2015) la reciente expulsión "masiva e indiscriminada" de colombianos desde Venezuela, tras la orden de cerrar parte de la frontera entre ambos países, y demandaron una observación "imparcial y técnicamente calificada" a las elecciones del próximo diciembre en ese país.

En una declaración difundida en Bogotá, 31 exgobernantes de la región se manifestaron sobre la crisis que se vive hace más de un mes en la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela, y alertaron sobre las posibles repercusiones en los comicios legislativos venezolanos.

"Constatada la situación de suspensión de garantías vigente en Venezuela y la consiguiente militarización de sus territorios fronterizos, no debe admitirse que ello implique la suspensión de la democracia y del estado de derecho, en lo específico, que obstaculice la realización general y en condiciones de normalidad de las elecciones parlamentarias previstas el 6 de diciembre", reza la declaración, leída por el exmandatario colombiano Andrés Pastrana.

El documento, presentado por los también exgobernantes de Colombia César Gaviria y de Bolivia Jorge Quiroga, señaló que "tampoco puede aceptarse la expulsión indiscriminada, por razones de nacionalidad, de colombianos, en abierta contravención del derecho internacional".

La declaración se produce después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció, el pasado 19 de agosto, el cierre del principal paso en la frontera común, medida que fue acompañada por la expulsión de más de un millar de colombianos y el retorno de otros miles por temor a correr la misma suerte.

La clausura de las fronteras se extiende en la actualidad a los tres pasos entre ambos países, e incluye la declaración del estado de excepción en varios puntos del territorio venezolano.

En ese contexto que los expresidentes describen como de "anormalidad", llamaron a las "instituciones y la opinión pública internacionales" a que "otorguen su decidido apoyo y escrutinio a fin de que cuenten los venezolanos con un cuadro de garantías y justa competitividad como de transparencia que les permita realizar su compromiso de acudir a las urnas electorales" para decidir "sobre la futura integración de su Asamblea Nacional".

Por ello exigieron, "con independencia del acompañamiento que ya pidiera el poder electoral venezolano a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), una "observación internacional imparcial y técnicamente calificada -dado el complejo y sofisticado sistema electrónico de elecciones establecido en Venezuela- por parte de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, y la Unión Europea".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)