27 de marzo de 2015 16:41

Expresidente de Perú y su esposa son denunciados por presunto lavado de activos

La disertación.    El ex presidente peruano,Alejandro Toledo, junto al actual mandatario Ollanta Humala y a José María Aznar (España).

Introduzca el texto aquí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Poder Judicial del Perú denunció hoy, 27 de marzo de 2015, al ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y a su esposa, Eliane Karp, por presunto delito de lavado de activos a raíz de las millonarias compras a nombre de la madre de esta última, la octogenaria belga Eva Fernenbug.

La fiscal encargada del caso, Cristirosi Morales, realizó la denuncia un día después de que culminara la ampliación de 120 días de la investigación sobre el origen de los casi USD 17 millones de la empresa costarricense Ecoteva, con el que se compraron inmuebles en Lima y se pagaron hipotecas.

Las autoridades sospechan de que el real dueño de ese dinero es Toledo, quien le atribuye la responsabilidad a un amigo de la familia, el empresario israelí Yosef Maisman, dueño de los fondos de Ecoteva, que también fue denunciado hoy por la Justicia peruana.

Según información del Poder Judicial, también se denunciaron a los directores de Ecoteva, Avi Dan On y Shain Dan On. El juez encargado de evaluar la denuncia, Abel Concha, se reunirá con el presidente de la Corte Superior de Lima para dar cuenta sobre la situación y decidirá si se abre un proceso penal en los próximos días.

La investigación por Ecoteva fue formalizada inicialmente contra la suegra de Toledo, Fernenbug, y su abogado David Eskeaniz, por los delitos de lavado de activos.

El centrista Toledo, de 68 años, quien asumió su mandato con la lucha anticorrupción como emblema, dice ser víctima de una persecución política. Además, asegura que las contradicciones en que incurrió al inicio del escándalo en 2013, cuando dio explicaciones distintas sobre el origen del dinero, se deben a que no conocía el tema a fondo.

El ex jefe de Estado ha expresado interés en postularse a la presidencia para el período 2016-2021, a pesar de que las encuestas no le son favorables. Toledo ya fue candidato en 2011, pero quedó relegado al cuarto puesto después de liderar los sondeos durante meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)