17 de junio de 2016 20:41

Trasladan a expresidente Fujimori a clínica por hipertensión y dolor lingual

Alberto Fujimori conversa con su abogado William Catillo durante el dictado de sentencia en su contra en el proceso por el desvío de fondos públicos. Foto: Paolo Aguilar/EFE

Alberto Fujimori  durante el dictado de sentencia en su contra en el proceso por el desvío de fondos públicos en el 2015. Foto: Paolo Aguilar/EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori fue trasladado hoy, 17 de junio del 2016,  desde su celda a una clínica de Lima tras presentar un cuadro de hipertensión no controlada, dolores en su lengua, depresión y problemas gastrointestinales, anunció hoy el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán.

Magán explicó a medios locales que el médico del Inpe que atiende a Fujimori recomendó evacuar al expresidente a un centro médico, después de constatar que se había agudizado el cuadro de hipertensión y depresión que habitualmente presenta.

El galeno también recomendó que Fujimori se someta a nuevas pruebas relativas a sus problemas gastrointestinales, ya que padece una úlcera o gastritis en el duodeno, según reflejaron los exámenes que se le practicaron en su última visita a centros médicos, realizada en marzo.

El jefe del Inpe indicó que Alberto Fujimori manifestó su voluntad de ser internado en la Clínica Centenario Peruano Japonesa, ubicada en el distrito limeño de Pueblo Libre, a la que llegó alrededor de las 17:30 locales. 

Magán explicó que el equipo médico de la clínica determinará cuánto tiempo estará internado Fujimori hasta que pueda regresar a su celda, ubicada en la base policial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional de Perú (PNP), que se encuentra en el distrito de Ate-Vitarte, en el este de Lima.

Es la primera vez que Alberto Fujimori necesita ser atendido en una clínica desde que su hija Keiko Fujimori se quedara a menos de 42.000 votos de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al economista y exministro Pedro Pablo Kuczynski, en la votación celebrada el domingo 5 de junio.

Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, es trasladado regularmente a clínicas de Lima para el tratamiento de los problemas gastrointestinales y de hipertensión que sufre de manera crónica, además de unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que ha sido operado hasta en cinco ocasiones.

Esto ha llevado a sus familiares y seguidores a solicitar que se le otorgue el indulto humanitario, un beneficio que en 2013 le fue negado por el actual presidente peruano, Ollanta Humala.

Alberto Fujimori cumple desde 2009 una condena de 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos y corrupción, entre ellos las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, y los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)