23 de agosto de 2014 10:00

Expresidente colombiano Ernesto Samper asume cargo de secretario de la Unasur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Quito

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, asumió la función de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , informó el sábado la secretaría del organismo, con sede en Quito.

La presidencia protémpore de la Unasur, que aún está a cargo de Surinam, “confirmó” la designación de Samper para un período de dos años, señaló el organismo en un comunicado.

Agregó que el exmandatario colombiano, quien reemplazó al exministro venezolano Alí Rodríguez, inició el viernes sus funciones.

La secretaría general es el órgano que ejecuta los mandatos que le confieren las entidades de la Unasur y su titular es designado por los presidentes de los 12 países socios para un período de dos años, renovable por una sola vez, anotó.

La candidatura de Samper fue presentada por Colombia y Uruguay de manera conjunta.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, deseó a Samper “éxitos en sus gestiones”.

“La designación del nuevo Secretario General de Unasur se hizo a través de consulta directa a los presidentes de los 12 países”, manifestó el diplomático a través de su cuenta en Twitter.

El 11 de agosto, Samper visitó Quito para dialogar con el presidente Rafael Correa y recorrer la nueva sede de la Unasur, que se construye en la Mitad del Mundo, una turística localidad ubicada al norte de la capital y por donde cruza la línea que divide en dos hemisferios a la Tierra.

En esa ocasión, el ahora secretario de la Unasur tildó de “tragedia humanitaria” el conflicto entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.

Samper debía ser designado durante la cumbre del organismo que estaba prevista para el viernes en Montevideo, pero que fue suspendida.

“La cumbre está suspendida. Había varios presidentes que por cuestiones de agenda no podían viajar y por eso se resolvió postergarla”, señaló el 14 de agosto una fuente de la cancillería uruguaya, que pidió no ser identificada.

“En principio se postergaría a octubre, pero aún no hay una nueva fecha para su realización”, añadió.

Surinam debe traspasar la presidencia protémpore del bloque a Uruguay.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)