23 de agosto de 2016 18:10

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, afirma que desciende del Inca Huayna Cápac

Según el expresidente chileno, una hija de Huayna Cápac se casó con un español que se fue a Chile con Pedro de Valdivia y de esa unión desciende la familia Echenique, de la cual su madre es una miembro. Foto: Archivo EL COMERCIO

Según el expresidente chileno, una hija de Huayna Cápac se casó con un español que se fue a Chile con Pedro de Valdivia y de esa unión desciende la familia Echenique, de la cual su madre es una miembro. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 14
Sorprendido 3
Contento 9
Agencia EFE

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, (2010-2014) afirmó hoy, 23 de agosto del 2016, en Lima que desciende del Inca Huayna Cápac, uno de los últimos soberanos del Imperio Incaico.

Piñera aseguró en la emisora RPP Noticias que esa información le fue brindada por el expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y que luego pudo confirmarla.

"Es verdad. En una visita que hice a Perú, el presidente Alan García me sorprendió con esa noticia. Él me dijo que yo era descendiente del último emperador inca, Huayna Cápac. Y era verdad, porque una hija de Huayna Cápac se casó con un español que se fue a Chile con Pedro de Valdivia, en la expedición", indicó.

Agregó que "de esa unión desciende, generación tras generación, registrado y documentado, la familia Echenique, de la cual mi madre es una miembro y, por tanto, yo también".

Por otra parte, el exgobernante chileno, quien llegó a Lima para participar en el Foro Diálogos Para el Desarrollo, consideró que Perú está en estos momentos "a mitad de camino" en su meta de alcanzar el desarrollo.

"El camino al desarrollo es un camino largo, no bastan 15 años buenos como los ha tenido Perú. Se requieren 30 años para que el Perú logre ser un país desarrollado y sin pobreza", comentó.
Piñera reiteró que, por ese motivo, "el Perú está a mitad de camino" en la actualidad.

"Lo digo porque existe la trampa de los países de ingreso medio. A muchos países cuando se acercan al desarrollo algo les pasa y pierden el rumbo y en lugar de seguir escalando la montaña, retroceden", concluyó.

El Foro Diálogos para el Desarrollo es organizado por Seminarium Perú y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) con el objetivo de "crear un espacio donde se reúnan los principales actores vinculados al desarrollo empresarial y crecimiento económico del Perú".

La cita fue inaugurada hoy por el presidente de la Confiep, Martín Pérez, y tendrá entre sus expositores, además de Piñera, al ministro peruano de Economía, Alfredo Thorne, y al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)