16 de junio de 2017 13:44

El expresidente Bucaram abandonó Panamá y se encuentra en Ecuador

'Dalo' contó que su padre tenía previsto visitar la tumba de su hermano Adolfo en el cementerio general de Guayaquil, este domingo 18 de junio. Foto: Facebook @dalobucaram

'Dalo' contó que su padre tenía previsto visitar la tumba de su hermano Adolfo en el cementerio general de Guayaquil, este domingo 18 de junio. Foto: Facebook @dalobucaram

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 668
Triste 4
Indiferente 13
Sorprendido 5
Contento 62
Agencia EFE
Redacción Guayaquil

El expresidente Abdalá Bucaram adelantó su regreso al país, en principio previsto para el sábado 17 de junio del 2017, y se encontraría ya en su residencia en la ciudad de Guayaquil, informó a Efe el propio exmandatario.

Bucaram llegó a Ecuador en un vuelo nocturno procedente de Panamá, donde estaba asilado a raíz de dos procesos judiciales que han prescrito recientemente.

Mediante un mensaje telefónico, en que lamentaba no haber podido despedirse, Bucaram confirmó a Efe que abandonó la pasada madrugada Panamá rumbo a Ecuador, un viaje que ha sorprendido a los medios locales porque en principio debía haberlo hecho, por todo lo alto, el sábado.

En las redes sociales circularon fotografías de un hangar de avionetas privadas con el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su esposa María Rosa Pulley, sus hijos y nietos, y sus hermanos Jacobo y Elsa. En las imágenes, difundidas este viernes 16 de junio del 2017, aparecen globos amarillos y rojos, en un festejo.

Globos similares, alusivos a los colores del extinto PRE y de la agrupación política Fuerza Ecuador, que lidera Dalo Bucaram Pulley, fueron colocados en la puerta del domicilio del expresidente, en la ciudadela Kennedy norte, en Guayaquil, hasta donde los medios de comunicación llegaron desde tempranas horas, este viernes. En el portón hay un mensaje escrito en cartulina: 'Bienvenido abuelito Abdalá'.

A través de redes sociales se difundió, también este viernes, un video filmado en el interior de una avioneta particular, rodando sobre la pista de un aeropuerto en la noche En las imágenes aparecen el expresidente junto a sus hijos Jacobo, Michel y Dalo. Y en el audio se escucha una voz: "Hemos llegado al Ecuador". Entonces, Bucaram habla en el video: "Estamos llegando ahorita, qué cosa más hermosa. 20 años mijito, gracias muchachos".

Video de Abdalá Bucaram y sus hijos en una avioneta se viralizó

A pesar de las confirmaciones y de las fotos y vídeos que circulan por las redes sociales, su abogado, Luigi García Cano, negó tajantemente su arribo a la ciudad costera de Guayaquil.

"No, no, no, el presidente no ha arribado a Ecuador, el presidente llega mañana. En redes sociales se filtran unas fotos, un vídeo pues nosotros estamos haciendo un simulacro de la llegada para verificar que todo salga bien y que no haya problemas", dijo a Efe García Cano.

Sobre las fotos en las que se observa a Bucaram con su esposa y otras personas, García Cano dijo a Efe que fueron "tomadas en Panamá" y afirmó no haber visto una imagen de un documento de aduanas, que también circula en redes, con el nombre del expresidente.

"Ahora en redes sociales circula todo tipo de documentos, pero yo voz oficial, en calidad del abogado defensor del abogado Bucaram, ya le confirmo que el día sábado arriba a Ecuador", subrayó e insistió en que el exgobernante "no está acá".

La mañana de este viernes, el hijo mayor Jacobo Bucaram Pulley, quien aparece en el video, dijo que "no se ha adelantado el vuelo (de su padre), lo que hubo ayer fue un simulacro", en Panamá, donde cumple un autoexilio. Eso señaló a los medios cuando salía del domicilio en la ciudadela Kennedy. "Yo no me he enterado que haya venido". Y señaló que sus primeras palabras serán "libertad, libertad".

La casa de Bucaram se encuentra adornada por su regreso. Foto: EL COMERCIO

La casa de Bucaram se encuentra adornada por su regreso. Foto: EL COMERCIO

A una cuadra de la casa donde hace más de 21 años hubo fiesta por el triunfo del presidente de la República (agosto 1996-febrero 1997), testigos señalan que Bucaram llegó en la noche y la familia estuvo en una cena hasta la madrugada.

'Dalo' Bucaram, junto a sus hermanos Michel y Jacobo viajaron a Panamá la mañana del jueves 15 de junio. Desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo afirmó a la prensa que la llegada de su padre al país sería este sábado 17 de junio.


Según el excandidato a la Presidencia el arribo al aeropuerto sería a las 14:00 y desde ahí partiría en helicoptero hasta la octava y la CH, en el Suburbio de Guayaquil. Desde ese sitio, dijo, arrancaría un recorrido del expresidente hasta Francisco Segura y la 24, donde encabezará un mitin.

Las bases de la denominada "vieja guardia" del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) adornó alrededor de 14 cuadras del Suburbio con afiches y banderas del extinto partido político.

'Dalo' contó que su padre tenía previsto visitar la tumba de su hermano Adolfo en el cementerio general de Guayaquil, este domingo 18 de junio.

También anotó que en el aspecto político una de sus primeras acciones será afiliarse a Fuerza Ecuador

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (89)