27 de febrero de 2016 11:29

Expresidenta Cristina Fernández fue citada por la justicia en caso de fraude

Cristina Fernandez, presidenta de Argentina. Foto: Archivo / AFP

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, abandonó su cargo en medio de la polémica por el protocolo de cambio de mando. Foto: Agencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Agencia DPA

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) fue citada a declarar por la Justicia Federal en la causa que investiga operaciones del Banco Central mediante la venta a futuro del dólar que durante el último año de gestión kirchnerista habrían generado millonarias pérdidas.

Fernández de Kirchner, bajo el "estado de sospecha", deberá declarar el 13 de abril, según la resolución del juez federal Claudio Bonadio difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ) que sacudió el escenario político argentino.

Dirigentes kirchneristas convocaron a una movilización frente a los Tribunales de Buenos Aires el día en que la ex mandataria deba declarar por primera vez en una causa que podría involucrarla.

El magistrado también citó a declaración indagatoria al exministro de Economía Axel Kicillof, el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli y otras diez personas. E

l juez Bonadio señaló que "el Banco Central ha tenido un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar en el Mercado (a Término de Rosario) ROFEX en los meses de diciembre 2015 y enero del año en curso de 7 575 601 698 de pesos (unos USD 485 millones) y se deberá afrontar un pago por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, estimado en 39 879 millones (unos USD 2 550 millones)".

Precisó en tanto que el Banco Central debió abonar sumas millonarias por las operaciones de venta de dólar futuro concertadas en el Mercado MAE. "Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente a USD 17 000 millones", señala la resolución.

La denuncia por el presunto delito de "defraudación contra la administración pública" fue presentada en el último tramo del gobierno de Fernández de Kirchner por los entonces legisladores opositores Federico Pinedo y Mario Negri. Se basó en la masiva venta de contratos de dólar a futuro que vendió el BCRA durante la segunda mitad del año a precios mucho más bajos a los que se vendían los mismos contratos en el exterior, en medio de las especulaciones de que con un cambio de Gobierno se produciría una devaluación del peso argentino, como finalmente ocurrió.

Negri, actual presidente del interbloque de diputados del frente oficialista Cambiemos, pidió que la Justicia "actúe con tranquilidad y sin interferencias". "Evitaremos politizar el tema", subrayó.

El diputado radical sostuvo que la operatoria denunciada "le significaba un quebranto multimillonario al país, tan es así que efectuada la misma, los responsables del Banco Central dictaron medidas correctivas que igualmente no evitaron el daño".

Negri consideró que la maniobra "tenía por objeto sostener sin medir consecuencias un relato preelectoral". Esta no es la única causa que podría complicar a la ex presidenta argentina. Podría quedar involucrada en la causa que investiga supuestas maniobras de lavado de dinero a través de un hotel operado por la empresa cuyas acciones están en poder de la familia Kirchner.

El hijo de la ex presidenta, Máximo Kirchner, es el apoderado de la compañía. El juez Bonadio estuvo a cargo de esta causa pero fue apartado. Varios ex funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández son investigados por supuestos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito. El ex presidente del último mandato de Fernández de Kirchner, Amado Boudou, se encuentra procesado y al borde del juicio oral en varias causas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)