22 de junio de 2014 22:10

60 expositores muestran su oferta en el Salón de la Vivienda de Quito

El 18 Salón de la Vivienda se desarrolla en el Centro de Exposiciones Quito entre el 20 y 29 de junio de 2014. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

18 Salón de la Vivienda se desarrolla en el Centro de Exposiciones Quito entre el 20 y 29 de junio de 2014. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Carolina Enríquez. Redactora

Un total de 60 expositores promocionan sus proyectos de vivienda, materiales de construcción y muebles en el 18 Salón de la Vivienda.

La feria, que arrancó el pasado viernes 20 de junio del 2014 y que se extenderá hasta el próximo 29 de junio del 2014, se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones Quito. Este encuentro es organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha y la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi).

En el sitio se encuentran inmuebles desde USD 35 000 hasta USD 180 000, en diferentes lugares de la ciudad y los valles. Se ofrecen casas, departamentos, lofts, terrenos, entre otros.

Luisa Flores, organizadora del acto, señaló que los usuarios pueden encontrar financiamiento para sus inmuebles tanto con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Sociales (BIESS) como con la banca privada. Así mismo, hay créditos directos.

En el sitio también se encuentran materiales de construcción, ofertados por Disensa y acabados por parte de Grifine. En el caso de muebles, se halla en el lugar la firma Huambaló. Por feria hay descuentos de hasta el 30%. “Esperamos tener 20 000 visitantes en los diez días de la feria. Estamos colocando una pantalla gigante para atraer a la gente y que también vea los partidos del Mundial”, dijo.

Al parecer, el Mundial de Brasil 2014 mermó el número de visitas durante el sábado pasado, indicaron los expositores. Cecilia Palacios, asesora inmobiliaria de Construecuador, contó que el viernes pasado, cuando se inauguró la Feria, no hubo nadie, por el partido de Ecuador-Honduras. “Esperamos que la situación vaya cambiando”, indicó.

Esta empresa ofrece proyectos que van desde USD 59 600 (sur y Mitad del Mundo) hasta USD 133 000, en el valle de Los Chillos. Sin embargo, en la zona centro norte hay proyectos desde USD 1 800 el metro cuadrado.

Esta empresa no es la única que ofrece proyectos de alta gama. FR Bienes Raíces también cuenta con inmuebles de este tipo. Tiene 10 proyectos, la mayoría en la zona centro norte (Batán, Quito Tennis, González Suárez, República del Salvador), cuyos costos van de entre USD 1 500 por metro cuadrado hasta USD 1 900, dependiendo del sector y de si ya están terminados.

El 50% del valor debe ser cancelado de entrada y el resto puede financiarse con el BIESS o la banca privada.

El expositor, al igual que Palacios, dijo el sábado pasado (21 de junio de 2014) esperaba que la afluencia de público aumente. En los dos primeros días de la feria solo hicieron cotizaciones, pero concretaron tres citas para revisar las obras y, posiblemente, concretar las ventas.

Hasta la tarde del 21 de junio del 2014 otros expositores, incluyendo los de proyectos de interés social, también esperaban comercializar sus inmuebles, ya que en los primeros días el Mundial impactó en la afluencia de público. Entre ellos estaban los de Coviprov, auspiciados por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha.

La oferta de esta firma es en el sector de Quitumbe, en el sur de la ciudad. Ahí se ofertan departamentos dúplex y locales comerciales. Los tamaños van desde 84 a 90 metros cuadrados. Los precios oscilan entre USD 52 569 y a USD 63 800. “Como es un proyecto que vamos a entregar luego de un año pedimos el 30% de entrada al cliente y el 70% con crédito hipotecario por parte del BIESS o de otra entidad bancaria”, dijo Diego Calles, de Coviprov.

Este proyecto fue uno de los que más interesó a Estefanía Paredes, quien busca casa para ella y su hijo con un costo no mayor de USD 60 000.

Otros visitantes destacaron la oferta para constructores. En la feria hay empresas que ofrecen materiales de construcción y maquinaria pesada para el uso en obras como Rhea & Estrella. Pablo Estrella, gerente general de la firma, indicó que el costo de estos bienes puede recudirse hasta en un 30% a través de las importaciones que son casi directas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)