29 de marzo de 2015 11:31

120 prendas se expusieron en la feria Ecuador Tejiendo

La Feria Tejiendo Ecuador se llevó a cabo en Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez/El Comercio

La Feria Tejiendo Ecuador se llevó a cabo en Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
María Victoria Espinosa

Las emprendedoras de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Chimborazo, Morona Santiago, El Oro, Bolívar y Zamora Chinchipe participaron en la feria y concurso Ecuador Tejiendo, que se realiza cada año desde hace siete en tierra tsáchila.

Desde las 10:00 de este sábado 28 de marzo de 2015 en la explanada del Recinto Ferial de Santo Domingo, en el occidente de Ecuador, las 120 emprendedoras exhibieron sus prendas elaboradas con fibras naturales como la alpaca, algodón, toquilla y sintéticas. En la feria se encontraron prendas como ponchos, vestidos formales y para niñas, sombreros, bufandas, abrigos, entre otras.

Guillermina Quispe es una de las emprendedoras de la feria. Ella elabora productos en fibra natural desde hace dos años. Antes se dedicaba a lavar ropa para sostener su hogar. Este oficio lo desempeñó durante 40 años sin descanso.

Eso le produjo parálisis parcial en las manos debido a los químicos y el agua. Como terapia empezó a tejer de a poco manteles para adornar su casa. Sus familiares empezaron a hacerle pedidos. Ella tarda hasta una semana en un producto. “Cuando tejo siento que no me duelen las manos y que soy feliz”.

Según el Padre Euclides Carrillo, director de la Fundación Social Acción Cáritas (Fasca), aseguró que este evento busca desde hace siete años mostrarles a las mujeres que pese a las dificultades se puede salir adelante y ser un ejemplo de inspiración para más personas. "Es una ironía que en un lugar como Santo Domingo en el que hace calor se realice este evento. pero precisamente es una forma de integrarnos en el Ecuador y de abrir nuevas ventanas para las emprendedoras".

Foto: Juan Carlos Pérez /El Comercio

Ecuador Tejiendo 2015 en Chilachi'to es organizado por el Municipio de Santo Domingo, a través de la Dirección de Desarrollo e Inclusión Económica y Social, Fasca y Donantes Italianos. Como parte del programa se realizó un desfile con las prendas que participarán en el concurso del mismo nombre. 120 trajes fueron desfilados por modelos de la academia Miss Splendor.

Una de las prendas que se expuso fue la de Jimena Cadena. La emprendedora lleva más de 20 años tejiendo a mano con agujones, crochet o nudos. Ella tardó 15 días en elaborar la prenda para el desfile. Es un conjunto para niña con la técnica de crochet.

Cadena debió presentar una muestra del hilo con el que tejió la prenda para demostrar que fue una creación propia. “Tenemos algunas reglas debido a que hay personas que concursan con ropa que fue comprada en otra provincia, pero que no la diseñaron ni confeccionaron”, señaló Lucía Vetrano, de la Fasca.

Zoraya Avila, directora de Desarrollo e Inclusión Económica y Social, manifestó que los premios superan los USD 2 000. El primer lugar será acreedor a USD 500, segundo a USD 300, el tercer lugar a USD 250, el cuarto lugar a USD 150 y del quinto al décimo lugar recibirá USD 50 cada participante. Los últimos lugares recibirán seda natural, lana de alpaca y lana de borrego.

“El Municipio busca con este concurso demostrar las habilidades de las artesanas”. 

Ganadoras del concurso Ecuador Tejiendo

De las 120 prendas que concursaron, se seleccionaron las 13 mejores. Hilda Cedeño, de Santo Domingo de los Tsáchilas, fue la ganadora del primer lugar. Ella elaboró una lámpara inspirada en la Mitad del Mundo.

El segundo lugar, en cambio, lo obtuvo Manuel Gallegos, de Zamora Chinchipe, con la confección de un traje Shuar. El tercer lugar fue para Julia Álvarez de Gualaceo – Azuay, con una prenda en fibra natural y Wendy León, de Quito, con la elaboración de un vestido bordado.

El cuarto lugar lo obtuvieron Mariana Viteri, de Santo Domingo, que confeccionó un saco de algodón en crochet en prenda natural; y Ofelia Velásquez Burgos, de Quito, con la elaboración de una camiseta con flor de Chaquira, en fibra artificial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)