13 de agosto de 2014 00:05

Exportadores nacionales evalúan el mercado ruso

banano

El banano encabezó la lista de ventas a Rusia durante el 2013. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 15
Contento 0
Washington Paspuel. Redactor (I)

Rusia busca en Latinoamérica proveedores de productos agroalimenticios, que dejó de importarlos desde EE.UU. y la Unión Europea debido a las sanciones que impusieron estas naciones a Rusia por la crisis en Ucrania.

Producto de lo anterior, el presidente ruso, Vladimir Putin, vetó a principios de este mes el ingreso de cárnicos, pescado, lácteos, frutas y verduras desde aquellos mercados. Casi inmediatamente, emprendió reuniones con los gobiernos latinoamericanos para definir una lista de artículos que estos podrán introducir.

Los exportadores ecuatorianos ven con recelo los alcances de la propuesta rusa, debido en buena medida a problemas de transporte y de demanda.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, se refirió el pasado lunes sobre el potencial de exportar a Rusia. “Es una oportunidad para Ecuador. Estamos trabajando todas las entidades relacionadas: el Ministerio Coordinador de la Producción, Agricultura, Industrias, y esta Cartera, para identificar cuáles son esos rubros de exportación”.

Rusia es uno de los pocos países con los que Ecuador tiene superávit de exportaciones. Entre enero y mayo de este año, Ecuador exportó USD 387 millones a Rusia, un 18% más que las ventas del año previo.

El banano está a la cabeza de los envíos a Rusia. El año pasado se realizaron envíos por USD 532 millones, un incremento del 17% con relación al 2012, según el Banco Central.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano, consideró que el mercado ruso ya está totalmente cubierto. “Ya exportamos todo lo que producimos, no podemos crecer más porque no tenemos la suficiente producción”.

Ledesma acotó que el precio está bajando en el mercado ruso, en función del clima. “Ahora allá hace calor y el consumidor prefiere otras frutas”.

El camarón congelado es otro rubro que creció en el mercado ruso. Ecuador exportó USD 22,7 millones en el 2013. José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, estimó que, con relación al camarón, con el mercado ruso no hay una dinámica como la existe con los mercados de Europa, Estados Unidos o Asia, que son los principales destinos del crustáceo.

“Aunque hay exportaciones a Rusia, no hay un potencial grande porque ese mercado no resulta atractivo. La tasa de exportaciones no muestra que vaya a producirse un incremento de la demanda”, dijo.

Camposano sostuvo que el mercado ruso maneja términos de pago complejos, que el empresario debe considerar a la hora de hacer negocios.

En el rubro de las frutas frescas, los exportadores también ven con recelo el mercado ruso, debido a las grandes distancias.

Aunque las frutas ecuatorianas sí llegan a Rusia, lo hacen básicamente en forma de pulpa y pasta. “En el caso del mango fresco, la logística no nos permite llegar allá. El mango es perecedero, no resiste un viaje mayor a 20 días.”, manifiesta Bernardo Malo, presidente de la Fundación Mango Ecuador, el sector que agrupa a los exportadores de la fruta fresca.

Las exportaciones de puré y pasta de frutas a Rusia no superaron los USD 5 millones en el 2013. “Hay una limitación en el aspecto portuario: la cantidad de buques que ingresa es limitada, debido al calado del puerto. La otra opción, a través de avión, es demasiado costosa”, señaló Malo.

El sector productor de lácteos, por el contrario, sí ve un potencial en el mercado ruso, aunque todavía no conoce en detalle la propuesta. José Meza, presidente de la Asociación de Ganaderos de Balzar (Guayas) consideró que la calidad de la leche es competitiva. “Ya se está exportando a Venezuela el producto procesado”, recordó. Ecuador concretó este año la venta de 1 000 toneladas de leche en polvo a Venezuela por un valor de USD 18 millones.

En contexto


Banano, flores, extracto de café y camarones congelados son los principales rubros que Ecuador exporta a Rusia. El año pasado, las ventas a ese destino crecieron 18%, según el Banco Central. El saldo de la balanza comercial ha sido favorable para Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)