6 de marzo de 2017 17:56

Exportadores de banano rechazan posible alza de tarifa en Puerto Bolívar

Yilport y el Estado ecuatoriano firmaron en agosto del 2016 el contrato para la concesión de Purto Bolívar. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Yilport y el Estado ecuatoriano firmaron en agosto del 2016 el contrato para la concesión de Purto Bolívar. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Stives Reyes

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) mostró su rechazo ante un posible incremento en la tarifa por la estiba de la caja de banano en Puerto Bolívar.

Según Eduardo Ledesma, presidente de la AEBE, la empresa turca Yilport, que desde marzo empezó hacerse cargo de los muelles de Puerto Bolívar, anunció un aumento en la tarifa de estiba de USD 0,13 a USD 0,28 a partir del próximo mes.

Ledesma contó que el viernes 24 de febrero de 2017 recibió una notificación de Yilport donde le informaron de los incrementos en los valores de embarque de las cajas de banano que se exportan al granel, es decir con ayuda de estibadores.

Luego de una reunión que mantuvieron con representantes de la concesionaria del Puerto se logró bajar el costo de la tarifa propuesta de USD 0,36 a USD 0,28, “pero tampoco estamos de acuerdo con este valor y lo rechazamos totalmente”, indicó el presidente de la AEBE.

Este Diario se comunicó con los representantes de Yilport en Ecuador, pero la abogada Vianna Maino, informó que el gerente de la firma no estaba disponible porque se encontraba fuera del país, por lo que se envió un correo electrónico con consultas sobre el tema.

Según Ledesma, si se aplica esta medida, las empresas exportadoras tomarían la decisión de exportar el banano por el puerto de Guayaquil donde se cobra USD 0,13 por la misma labor. “Pero esto le restaría competitividad a Puerto Bolívar”.

Además, sostuvo que si se trasladan estas labores al Puerto Principal “se quedarían sin trabajo más de 1 500 personas que realizan labores de estiba y de transporte de cajas”.

Para el martes 7 de marzo del 2017 está previsto que se reúnan las fuerzas vivas de la provincia, en el salón de la Ciudad de Machala para impedir que se eleve la tarifa.

El Prefecto de El Oro, Esteban Quirola, anticipó que en esa cita mantendrá su posición de respaldo a los bananeros y, además, pedirá transparencia en el proceso de concesión del Puerto.

Según Quirola, “ha habido un hermetismo muy alto con respecto a la concesión como tal”. Indicó que “lo importante es que se transparente por qué se está aumentando la tarifa y a dónde irá ese valor”.

Yilport y el Estado ecuatoriano firmaron en agosto del 2016 el contrato para la concesión de esta terminal marítima ubicada en Machala, bajo la figura de alianza público privada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)