16 de noviembre de 2017 21:33

Exportadores de banano preocupados por situación de Puerto Bolívar

Representantes del sector bananero se reunieron el 15 de noviembre y emitieron un pronunciamiento sobre las tarifas en el puerto concesionado a Yilport. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Representantes del sector bananero se reunieron el 15 de noviembre y emitieron un pronunciamiento sobre las tarifas en el puerto concesionado a Yilport. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los gremios exportadores se sumaron a la preocupación por el manejo que de la concesión de Puerto Bolívar, bajo operación de la empresa turca Yilport. Esta posición se da en el marco del reclamo de productores de la fruta en la provincia de El Oro, quienes en una marcha pacífica pidieron la revisión de dicho contrato.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano y la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano manifestaron, a través de un comunicado, su “profunda preocupación por los desproporcionados incrementos de costos en las tarifas por servicios prestados”.

Según esos gremios, ello ha afectado la actividad bananera en el país y particularmente en la provincia costeña, “sin recibir una mejora sustancial en la contraprestación de servicios que justifique tales incrementos”.

En la misiva se recuerda que el sector bananero del país ha mantenido varias reuniones con diferentes autoridades y con el concesionario para poder llegar a un acuerdo al respecto, luego de que en dos ocasiones la empresa incrementó las tasas por servicios.

También habla de que fue necesaria la creación de una Comisión Técnica encargada de definir técnicamente la tarifa para la caja embarcada a granel para los años 2018 y 2019, así como revisar todas las tarifas facultativas vigentes autorizadas por la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

“Sin embargo, varios exportadores de banano han señalado problemas en la aplicación de las tarifas portuarias que no se corresponden con los acuerdos citados con anterioridad, lo que ha generado demoras en el cargamento y un inmediato incremento de costos para exportar”.

Los exportadores creen que los efectos de los aumentos en el mediano plazo podrían derivar en una considerable disminución del volumen de envíos de banano desde este puerto, afectando sus operaciones para compensar las inversiones y afectando la actividad económica y el empleo de la provincia.

“Hacemos un llamado a las autoridades públicas y a la empresa concesionaria para mantener el espacio de diálogo y análisis de propuestas que permita llegar a un acuerdo oportuno y satisfactorio para ambas partes, poniendo en el centro de las decisiones la importancia productiva y económica que representa para la provincia y para el país el desarrollo del sector bananero”.

Esto mientras los productores y autoridades orenses participaron ayer, 15 de noviembre, en una movilización pacífica que fue desde Machala hasta Puerto Bolívar. En la jornada participaron políticos como el Alcalde de la capital orense, Carlos Falquez Aguilar.

Allí, Jorge Alex Serrano, dirigente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, refirió que el aumento de tarifas convertiría a Puerto Bolívar en el lugar con los servicios portuarios más caros de del país. “Esto aumentaría sus costos operativos y les restaría competitividad”.

Un día antes, el 14 de noviembre, los productores, exportadores y políticos de El Oro habían sostenido un encuentro con varios ministros. En esa reunión, el Gobierno se comprometió a revisar el contrato de concesión a Yilport.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)