15 de febrero de 2017 14:46

Exportadores y aerolíneas esperan suspensión del acuerdo que eleva tarifas aéreas de carga

Las Líneas Aéreas del Ecuador esperan la decisión de las autoridades del Gobierno sobre la suspensión del Acuerdo Ministerial  que establece incrementos de tarifas en vuelos chárter. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las Líneas Aéreas del Ecuador esperan la decisión de las autoridades del Gobierno sobre la suspensión del Acuerdo Ministerial que establece incrementos de tarifas en vuelos chárter. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

Las asociaciones de Líneas Aéreas del Ecuador y de Exportadores de Flores (Expoflores) esperan la decisión de las autoridades del Gobierno sobre la suspensión del Acuerdo Ministerial 002 2017 que establece nuevas tarifas para los vuelos de carga chárter en las terminales aéreas internacionales.

El pedido se realizó ayer, martes 14 de febrero de 2017, en la reunión que tuvieron los gremios y las autoridades de los Ministerios de Comercio, de Transporte, Coordinador de la Producción, de Agricultura.

Marco Subía, director de la Asociación de Líneas Aéreas en el Ecuador, dijo a este Diario que esperan la confirmación de la suspensión temporal del Acuerdo Ministerial 002, emitido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el pasado 9 de febrero de 2017.

Según Subía, las autoridades se habrían comprometido a suspender la aplicación de las nuevas disposiciones hasta el próximo 15 de marzo de 2017, y dijo que está a la espera del documento oficial.

La medida planteaba un cambio en las tarifas por concepto de derechos para obtener un permiso de operación chárter. Hoy, las aerolíneas pagan USD 400 por esta situación. Con el este acuerdo pagarán este monto solo aquellas empresas que utilicen los aeropuertos internacionales administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que son Latacunga y Manta.

Mientras que quienes utilicen las terminales internacionales concesionadas, que son el Mariscal Sucre de Quito y el José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, deberán cancelar USD 20 000, según el mismo documento.

En horas de la mañana, Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores, quien estuvo presente en la reunión de ayer, explicó que el incremento de costos preocupa porque el sector floricultor está a menos de 48 horas del inicio de los envíos para la temporada del Día de la Mujer en Rusia.

Según Martínez, tras la emisión del Acuerdo Ministerial algunos clientes cancelaron pedidos para esa temporada.

“Nuestro pedido fue la suspensión inmediata de la medida; así podemos dialogar sobre cómo mejorar la conectividad aérea del Ecuador y fomentar su oferta”.

Enfatizó en que la flor es un producto perecible, que no se lo puede apilar. "En este momento, tenemos un déficit real de 1 200 toneladas de 5 200 que estamos esperando exportar en la temporada de exportaciones hacia Rusia”.

El año anterior, según Expoflores, se enviaron unas 4 700 toneladas hacia Rusia. “Es un número importante, por lo que esperamos que tomen la decisión que deben tomar”, dijo Martínez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)