11 de agosto de 2014 21:15

España es el país de la UE que más productos no petroleros compró al Ecuador en 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 24
Contento 0
Unidad de Periodismo de datos

La Unión Europea (UE) abarca cerca del 30% de las exportaciones no petroleras de Ecuador y de este bloque, conformado por 27 países, España lideró las compras durante el 2013.

El comercio bilateral con la UE alcanzó los USD 6 000 millones el año pasado y solo de enero a mayo de este año, las ventas sumaron USD 1290,3 millones. Esto significó un crecimiento del 6,7% respecto al mismo período del año anterior.

Estos indicadores han posicionado a la UE como el destino más atractivo para los productos no petroleros, mientras que EE.UU. sigue siendo el principal socio comercial por los envíos de crudo.

Pero si se analiza las ventas al resto de Europa se ve que hay un descenso al caer de USD 195,4 millones a 166,9 millones, en los primeros cinco meses del 2013-2014.

Este descenso también ocurrió con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Rusia, mientras que a EE.UU., Asia, Medio Oriente, las exportaciones tuvieron incrementos.

El petróleo representa para el país el 60% de las exportaciones totales. De los USD 24 958 millones registrados por exportaciones en el 2013, USD 14 108 millones son de petróleo y derivados, según los registro del Banco Central (BCE).

Las exportaciones no petroleras alcanzaron USD 10 850 millones, pero no superaron a las importaciones (USD 19 961 millones) para lograr una balanza comercial satisfactoria.

Este déficit en la balanza motivó a profundizar en las negociaciones y llegar a un acuerdo con la UE, que tiene 507 millones de habitantes y un ingreso por persona de USD 35 000.
Al analizar a la UE por naciones, España registró más compras en el 2013 con USD 494 millones, superando a Italia que ha venido liderando.

De la Unión Europea, España es el país al que más exporta Ecuador productos no petroleros. En la foto, contenedores en el Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

De la Unión Europea, España es el país al que más exporta Ecuador productos no petroleros. En la foto, contenedores en el Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Conservas de atún es lo que más se ha enviado al país ibérico, seguido de camarón, flores, banano y pescado hasta el 2013. Al resto de países varía el orden de estos productos, que están en los primeros cinco lugares de las ventas y han venido creciendo en los últimos años.

Este mercado constituye uno de las principales fuentes de ingreso para las medianas, pequeñas y microempresas. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), las mipymes que exportan a este destino concentran, entre el 40 y 47% de su cartera.

Entre los productos no petroleros que han descendido en ventas están: vehículos y partes, productos lácteos, químicos y aceites y extractos vegetales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)