12 de julio de 2017 00:00

Exportaciones petroleras crecieron 52% en los cinco primeros meses del 2017

Cortesía petroecuador La estatal Petroecuador realizó ayer la apertura de sobres para comprar diésel.

La estatal Petroecuador realizó el 11 de julio la apertura de sobres para comprar diésel. Foto: Cortesía Petroecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Mónica Orozco

Si bien la economía recibió más ingresos por exportaciones de petróleo durante el primer quimestre del 2017, esto aún no es suficiente para cubrir las necesidades fiscales.

En los cinco primeros meses del 2017 el Ecuador obtuvo USD 2 225 millones por envíos de crudo al exterior, un 52% más de lo alcanzado en igual período del 2016, según cifras publicadas ayer por el Banco Central.

Un mayor precio del crudo hasta mayo de este año compensó la caída en producción y exportaciones petroleras.

Esa reducción obedece al compromiso de Ecuador de recortar su bombeo de crudo, según lo acordado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El acuerdo con ese grupo contempla que el país mantenga su producción petrolera en 526 000 barriles diarios, hasta mayo del 2018.

La estrategia de Ecuador para cumplir esa meta es producir más en campos donde el costo de producción sea menor y bajar el bombeo en el resto de bloques operados por empresas públicas y privadas.

Un costo más atractivo está, por ejemplo, en el recién incorporado campo Tiputini, donde extraer un barril de crudo le cuesta al Estado USD 11,3, según informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, la semana pasada.

El país genera menos del 0,6% de la producción mundial de crudo, por lo que su influencia en los precios en el mercado es nula comparada con gigantes en el mercado como Arabia, Rusia o EE.UU.

Estar fuera de la OPEP permitiría al país aprovechar el actual precio del crudo sin limitantes en términos de producción, pero Ecuador no está analizando salir del cartel, ha señalado el ministro Pérez. “Hay beneficios adicionales, como acceso a información especializada”, anotó.

Para Walter Spurrier, director de la publicación Análisis Semanal, la recuperación del precio del petróleo es un fenómeno del primer trimestre del año, pero ese incremento no se mantuvo después.

De hecho, a partir de mayo la cotización internacional del crudo cayó debido a los anuncios de un aumento de las reservas petroleras de Estados Unidos, que reavivó los temores por un exceso de oferta de crudo en el mercado. El crudo local se cotizó en mayo en USD 41, el nivel más bajo desde noviembre del 2016.

El propio titular de la Cartera de Hidrocarburos proyectó en USD 40 el precio del crudo para este año. Aun así, la cifra representa USD 5 más que lo alcanzado el año pasado.

Pero en términos fiscales, un mayor ingreso por exportaciones no significará más ingresos para la caja fiscal, aunque sí menos deudas para el sector petrolero estatal.

En el 2016, el precio del petróleo promedió los USD 29, lo que fue insuficiente para cubrir incluso los costos de producción y generó atrasos con proveedores de la empresa pública Petroamazonas.

El Ministro de Hidrocarburos dijo que se lograron bajar las deudas de la firma estatal, pero que aún hay un valor pendiente cercano a los USD 1 300 millones por montos no pagados durante este año, y obligaciones de años anteriores.

El ministro de Economía, Carlos de la Torre, señaló que espera este año USD 2 200 millones en ingresos por venta de petróleo y derivados.

Para Spurrier, los ingresos adicionales en el 2017 -producto de la recuperación del precio del crudo- ayudarán a reducir esos pasivos, pero no dejarán ingresos para el Fisco.

Según Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, se debe considerar que el Fisco también debe atender el pago de preventas petroleras este año. De hecho, el Ministro de Hidrocarburos anotó que aún hay espacio para realizar dos o tres operaciones de este tipo este año.

Jorge Cisneros, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, dijo el martes 11 de julio del 2017 que todavía no existe una negociación en pie. Además, anunció un giro a la política de comercio internacional de hidrocarburos, ya que la petrolera prevé realizar una venta ‘spot’ de crudo para septiembre de este año.

En el mercado ‘spot’ se venden cargamentos de petróleo con entrega inmediata. Se llaman también ventas de corto plazo. “Esta es una de las metodologías que da transparencia”, porque el petróleo vale “dependiendo de cuánto esté dispuesto a pagar el mercado”.

Ecuador recurre nuevamente a la venta ‘spot’, luego de que el anterior Régimen optara por privilegiar las ventas fijas a ­largo plazo.

En contexto

El Ministerio de Hidrocarburos prevé que el precio del barril de crudo local promedie los USD 40 este año. Esa cifra será clave a la hora de calcular los ingresos petroleros en la nueva pro forma presupuestaria del 2017, que se presentará a fin de mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)