8 de junio de 2016 23:04

Exportaciones petroleras están comprometidas para el resto del 2016

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Alberto Araujo
Redactor (I)

La subgerenta de Comercio Internacional de Petroecuador, Celsa Rojas, dio a conocer hoy miércoles 8 de junio del 2016 que la totalidad de las exportaciones de petróleo para lo que resta de este año están comprometidas para la venta entre tres clientes: Petrochina, Unipec (también de China) y PetroTailandia.
El dato lo dio a conocer en el programa “Regresando con Andrés Carrión” en Radio Quito y Radio Plantinum.

Ecuador no exporta todo el petróleo que produce porque una parte se transforma en derivados en las tres plantas refinadoras que operan en el país.

Por ejemplo, en el 2015, el país produjo 198,2 millones de barriles, pero exportó 151,7 millones de barriles. Es decir, el 77% de toda la producción.

Rojas dijo que el compromiso de venta de petróleo para este año viene de cinco contratos vigentes de compra y venta de crudo a largo plazo con las empresas Petrochina y Unipec de China y PetroTailandia.

La funcionaria expresó que de estos cinco contratos vigentes se han recibido en total pagos anticipados entre USD 5000 millones y USD 7000 millones. Estos contratos están vigentes desde años atrás.

Aclaró que no todo el crudo comprometido va a pagar el monto de dinero anticipado, sino que una parte va a pagar el anticipo y el resto ingresa al Estado.

Rojas aclaró que los precios del barril de crudo exportado en estos contratos no son fijos sino que fluctúan de acuerdo con fórmulas de cálculo apegados a la realidad internacional del mercado.

Es decir que, aunque se haya comprometido un volumen de crudo a dos o cuatro años, no se fija un precio desde el principio sino una fórmula que toma en cuenta los precios al momento en que se embarca el petróleo.

Finalmente, Rojas dijo que Petroecuador vende el crudo bajo la figura “FOB” que significa que cuando el crudo llega al buque ya es propiedad del comprador. “Es independiente el destino que tenga el crudo (…) Ninguna refinería está diseñada para procesar una sola cantidad de crudo.”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)