7 de agosto de 2015 00:00

Las exportaciones metalmecánicas aumentan

Un grupo de inversionistas extranjeros visitó varias plantas metalmecánicas ubicadas en Guayaquil, la semana pasada. Foto: cortesía Proecuador

Un grupo de inversionistas extranjeros visitó varias plantas metalmecánicas ubicadas en Guayaquil, la semana pasada. Foto: cortesía Proecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Washington Paspuel

Las exportaciones de la industria metalmecánica crecen, aunque a un paso lento. Las ventas de este sector aumentaron en alrededor de USD 800 millones entre el 2011 y el año pasado, según el Banco Central, con envíos que se concentraron principalmente en tres países: Colombia, Perú y Estados Unidos.

Guillermo Pavón, director ejecutivo de la Federación Nacional de la Industria Metalmecánica (Fedimetal), señala que el sector exporta a más de 50 países, pero precisa que el grueso de las ventas se concentra en Colombia y EE.UU.

“La intención es diversificar los destinos de nuestra producción y de nuestra oferta. Tenemos muchos países que si bien no generan peso en volumen, sí permiten ofertar una cantidad más variada de productos con alto valor agregado, que incorporan tecnología nacional”.

Actualmente, el 26% de las exportaciones se destinan a Colombia, el 12% a Estados Unidos, y el 11,6% a Perú. “Proveemos equipos de procesos para la industria petrolera en 17 países. A Canadá, por ejemplo, enviamos turbinas para la generación de energía eléctrica”, agrega Pavón.

Ecuador exportó 107 toneladas de manufacturas de metal el año pasado, por un valor de USD 363 millones, mientras que en los primeros cuatro meses del 2015 envió 49 toneladas, por un monto de 143 millones. Según datos del Banco Central, eso significó un incremento del 19,2% en volumen con relación al mismo periodo del 2014.

La metalmecánica es una de las industrias más diversificadas, con productos para la generación eléctrica, estructuras, fundiciones, laminados, conformados, bienes de capital, línea blanca y el ensamblaje de vehículos. El año pasado la producción alcanzó un estimado de 1,7 millones de toneladas, por la elaboración desde varillas hasta bienes de capital como torres y turbinas para otras industrias, según Fedimetal. La cifra excluye la producción de línea blanca (principalmente cocinas para la exportación), y vehículos ensamblados.

Con respecto al ensamblaje de vehículos, Roberto Romero, gerente de Asuntos Corporativos de General Motors Omnibus BB, considera que en su segmento hay un mayor impulso hacia la fabricación nacional de autopartes. “Hay muchas partes que ahora se fabrican aquí, gracias a la mayor demanda de la industria ensambladora nacional”. Eso, agrega el directivo, se traduce en mayor inversión. “Nosotros proyectamos una inversión en el periodo 2015-2018 de alrededor de USD 70 millones”.

Fedimetal señala que solo las empresas de su gremio producen alrededor de 900 000 toneladas de productos metalmecánicos conocidos como largos (varillas, perfiles, tubos, alambres), y bienes de capital como torres para perforación, turbinas, bombas y sistemas de ventilación. En la cifra se exceptúan la producción de vehículos, y la línea blanca.

Edwin Gavidia, coordinador sectorial de la Industria Metalmecánica del Instituto de Promoción de Exportaciones (Pro Ecuador), considera que la industria metalmecánica es muy competitiva en la región. “Lo que más se exporta es línea blanca (cocinas), tubos, alambres, clavos, varillas y estructuras metálicas”.

Pro Ecuador organizó la semana pasada un foro de inversión del sector metalmecánico en Quito y Guayaquil, con empresarios de una decena de países. Allí firmas como VMG Aires, de España mostraron su interés por ampliar sus operaciones en Ecuador, con la inversión en tecnología local. La compañía provee en el país de sistemas de riesgo tecnificado y contenedores metálicos, pero importa los equipos. “Estamos evaluando la posibilidad de construir en Ecuador una planta para fabricar los productos metalmecánicos. Podríamos invertir para empezar alrededor de un millón de dólares, y para ello demandaremos proveedores ecuatorianos”.

Pro Ecuador tiene registradas 400 empresas del sector metalmecánico. El 90% de la producción anual queda en el país, y el resto se exporta. En septiembre, una misión del sector metalmecánico irá a Nicaragua. “Para nosotros Centroamérica tiene mucho potencial”, asegura Gavidia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)