23 de septiembre de 2014 21:23

Las exportaciones de leche se reactivaron

El Ordeño S.A. exporta leche en polvo, leche entera y leche descremeda a Venezuela. Foto: Jenny Navaro/ EL COMERCIO.

El Ordeño S.A. exporta leche en polvo, leche entera y leche descremeda a Venezuela. Foto: Jenny Navaro/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 30
Contento 4
Redacción Negocios

Las exportaciones en el sector lechero están creciendo y en el primer semestre del presente año alcanzaron las
6 934 toneladas métricas, superando el volumen vendido durante todo el año pasado.

Este es un indicador del mejor desempeño del sector, que el año pasado también registró un incremento importante de su producción, en casi un millón diario de litros de leche, llegando a los 6,3 millones, según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria.

La mayor producción está generando oportunidades de exportación, básicamente de leche en polvo, entera y descremada ultrapasteurizada; tanto para el sector industrial como para el consumidor final.

Actualmente, los principales mercados de exportación de la leche ecuatoriana son Venezuela, Colombia y Perú.

Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), maneja otras cifras de producción, de 5,3 millones de litros diarios, aunque coincide en que la tendencia es al alza. Señala que en el presente año se han exportado 1 200 toneladas de leche en polvo a Venezuela, lo que representan 10 millones de litros de leche.

“Se espera concretar acuerdos para exportar otros derivados de la leche en los próximos cuatro meses y, en el 2015, comenzar a exportar leche a EE.UU. , Rusia y Europa”.

La producción de leche en el Ecuador mueve USD 700 millones al año dentro de la cadena primaria. Mientras que en toda la cadena, que incluye transporte, industrialización, comercialización, etc., maneja más de USD 1 000 millones anualmente, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

“Unos 300 000 productores se benefician del sector lechero, donde se generan 1,5 millones de empleos indirectos. La serranía ecuatoriana concentra el 75% de la producción del sector”, indica Grijalva.

Para obtener mejores resultados en producción, los ganaderos apuntan a mejorar la genética de los animales y el manejo de las haciendas.

Es por eso que desde el 2013, el Magap impulsó el programa ‘Núcleos de reproducción bovina’ para aumentar la productividad. Alrededor de 674 vacas han sido inseminadas artificialmente y se espera hacerlo en más de 4 000 ejemplares.
Grijalva señala que para mejorar la calidad de la leche hay que aumentar el porcentaje de sólidos (proteínas, grasa y lactosa). La leche ecuatoriana contiene 12% de sólidos, mientras que en otros países como Nueva Zelanda la leche contiene 13%. “La baja cantidad de sólidos hace que la leche sea menos eficiente y por ende sea menos competitiva”.

Lenin Moreno, analista de Agrocalidad, indica que el Gobierno ha incentivado económicamente a los productores con USD 0,02 por litro, por la mejor calidad de la leche. Sin embargo, Roberto Merino, presidente de la Asociación Holstein Friesian, cree que ese valor no es representativo.

Los costos son un problema para los ganaderos. Según Merino, la producción de un litro de leche cuesta USD 0,45, pero los precios se han mantenido fijos en 0,42. “El ganadero ha ido perdiendo margen y va perdiendo capacidad de reinversión para exportar sus productos al extranjero”.

Los costos más representativos son de pasto seco, que se encuentra en USD 0,10 el kilo y el grano se halla a USD 4 el kilo; una vaca consume entre 10 a 15 kilos de alimento diario.

Fabián Báez, representante de Grupo Grandes y proveedor veterinario, indica que la producción nacional de insumos ganaderos es casi nula por lo que la mayor parte es importada y los precios son altos.

El sector privado también apunta a un mayor consumo de leche en el mercado nacional, donde la demanda es de apenas 110 litros per cápita al año.

La campaña ‘Tres lácteos al día’, impulsada por los sectores público y privado ha aumentado un 10% el consumo interno de leche, indica Merino. “Para el 2015 buscamos que el consumo aumente a 150 litros”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)