Exportaciones cayeron USD 7 366 millones el 2015

Las exportaciones de atún y camarón fueron afectadas por la caída de los precios.

Las exportaciones de atún y camarón fueron afectadas por la caída de los precios. Foto: Archivo/Marcel Bonilla/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 19
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 9
Carolina Enríquez
cenriquez@elcomercio.com (I)
15 de febrero de 2016 15:36

El 2015 fue un año de resultados negativos para la mayoría de exportaciones ecuatorianas. Así lo muestran las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Las ventas totales cayeron 28,6% entre el 2014 y el 2015 impactadas, principalmente, por la caída de los precios del crudo y de otros productos, y la apreciación del dólar. Esto equivale a unos USD 7 366 millones menos en ese lapso.

Las exportaciones de crudo cayeron a la mitad, de los USD 13 016 millones registrados en el 2014 a 6 355 millones durante el 2015. La mayor disminución se dio por el derrumbe del precio, pero también por la reducción en un 2% en el volumen de ventas.

El sector no petrolero también registró un retroceso en la mayoría de sectores, salvo algunas excepciones como cacao, banano, madera, sombreros y otros que cerraron con resultados positivos.

Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), dijo que es una situación que ya se preveía.

La reducción en los precios internacionales de los productos es otro factor importante en la baja de ventas.

En los tradicionales, la reducción de las exportaciones fue, efectivamente, en valor. Los productos más afectados fueron camarones, café y atún. Para el primero, las ventas al exterior, medidas en dólares, bajaron 11,4%.

Para José Antonio Campuzano, titular de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), los precios cayeron casi 40% en los últimos 24 meses. “Esta contracción ya la advertimos en febrero del 2015 al Ministerio de Comercio Exterior”.

A la par, el año pasado surgieron dos grandes competidores: Indonesia e India que duplicaron las exportaciones del crustáceo en dos años.

También hay afectación en la industria por el incremento del precio del kilovatio hora.

Desde la CNA se afirma que el valor de este costo se ha duplicado, tras la eliminación del subsidio a los industriales.

Un problema similar es el que enfrenta el sector atunero, cuyas exportaciones bajaron en 21% en volumen y 16% en valor. Bruno Leone, empresario de esta área, explicó que se vieron afectados en el mercado europeo por la depreciación del euro frente al dólar, con lo que la exportación nacional se encareció, lo que impactó en la demanda.

Por otro lado, las ventas de este producto a Venezuela pasaron de USD 191 millones a USD 19 millones. Esto debido a las dificultades de acceso a divisas y las complicaciones para el pago por parte de los importadores de ese país.

El fenómeno de El Niño, por otro lado, alejó a los peces y bajó el volumen. Además, encareció los procesos de pesca porque los viajes se hicieron más largos para la zona del Pacífico sur en América Latina. Mientras que se generó una sobreoferta en la zona del Pacífico asiático.

A escala general, el valor de la tonelada de atún se derrumbó de USD 2 000, en el 2014, a USD 800 el año pasado.

Una caída de precios también se registró en el sector cafetalero. Legarda considera que fue el peor año de exportaciones en décadas por la caída del precio y las afectaciones de carácter sanitario por enfermedades. Las ventas del grano cayeron 23,9% en volumen y 17,8% en valor.

Banano, dentro del rubro de las ventas tradicionales, fue uno de los ganadores, con un alza de las exportaciones de 4,6% en volumen y 7,7% en valor, entre el 2015 y el 2014.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), señaló que hubo buena producción gracias al cuidado de las fincas.

Una reducción de las exportaciones en ambos rubros también se registró en el caso de los productos no tradicionales. La apreciación del dólar generó menos ventas en la región, particularmente hacia los países vecinos.

Los productos industrializados fueron los que registraron mayor impacto. En cambio, rubros como las flores tuvieron un crecimiento mínimo del 2,7% en valor y del 4,7% en volumen.

A Pablo Viteri, exportador de este producto, le sorprenden los resultados, considerando que fue un año malo para la floricultura. Lo que sí señaló es que el San Valentín del año pasado sí tuvo un buen desempeño frente a la misma temporada del 2014.

Aunque a lo largo del año la afectación para el sector ha sido fuerte, especialmente para quienes exportan a Rusia por la devaluación del rublo.

Los exportadores esperan que se tomen medidas para enfrentar la baja de ventas. Fedexpor plantea más acuerdos comerciales (incluido EE.UU.), flexibilización en los mecanismos decontratación, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (2)