6 de July de 2009 00:00

Exportaciones colombianas cayeron 17,3% en primeros cuatro meses de 2009

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, AFP

Las exportaciones colombianas en los primeros cuatro meses de 2009 cayeron 17,3% frente a igual período de 2008, al pasar de 12.014 millones de dólares a 9.940 millones de dólares, según un informe del estatal Departamento Nacional de Estadística (Dane) conocido este lunes.

El reporte explicó que la caída en las ventas al exterior entre enero y abril pasado se originó especialmente en las menores exportaciones de productos tradicionales (petróleo, carbón, café y ferroníquel) que se redujeron en 24,2% respecto al mismo lapso del año pasado.

Por su parte, las exportaciones de productos no tradicionales registraron una contracción de 9,3% por las menores ventas de confecciones y materias plásticas especialmente.

El DANE destacó que las exportaciones a Estados Unidos, el principal receptor de los productos colombianos, cayeron 30,1%.

El organismo señaló que en los cuatro primeros meses de 2009 la balanza comercial colombiana registró un déficit de 117,5 millones de dólares.

“ Los mayores superávit se registraron con Venezuela, Países Bajos, Ecuador, Reino Unido y Estados Unidos. Por su parte, los déficit más altos se presentaron con China, Brasil, México y Alemania ” , agregó el DANE.

Los exportadores colombianos han previsto que sus ventas caerán este año entre el 15 y el 20%, debido a los efectos de la crisis económica mundial, que a su vez origina una disminución del consumo en Estados Unidos y medidas proteccionistas de países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)