4 de mayo de 2016 13:47

Las exportaciones de banano ecuatoriano con crecimiento lento

El atracadero de Puerto Bolívar (El Oro) concentra su carga en la exportación de banano. Foto: ARCHIVO: ENRIQUE PESANTES / EL COMERCIO

El atracadero de Puerto Bolívar (El Oro) concentra su carga en la exportación de banano. Foto: Archivo: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 22
Washington Paspuel

Las ventas de banano ecuatoriano, el principal rubro de exportación no petrolera del país, tuvieron un tímido crecimiento el primer trimestre del 2016, con relación al mismo periodo del 2015. Las exportaciones de la fruta ecuatoriana entre enero y marzo crecieron un 2,03%, una notable contracción con relación al 7,42% de crecimiento que registraron las exportaciones durante los tres primeros meses del 2015.

Cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador indican que el país exportó en el 2016 alrededor de 84,2 millones de cajas de la fruta. Pese a las bajas ventas, estas siguen creciendo con relación al 2014, cuando se enviaron 76,8 millones de cajas.

Para el gremio de los exportadores bananeros, la contracción de las exportaciones se debe a que la producción de la fruta en Ecuador está llegando a su techo debido, a su vez, a factores climáticos, incremento de los costos de producción, en particular del aceite agrícola y diésel; la falta de incentivos, y una excesiva tramitología que provoca retrasos en los embarques.

En marzo del 2016, el país exportó 26,9 millones de cajas de banano, mientras que en febrero envió 29,5 millones, según el gremio. Su director ejecutivo, Eduardo Ledesma, manifestó que ante una ralentización de las exportaciones, Ecuador debe apretar el acelerador para concretar el acuerdo comercial que se negocia con la Unión Europea. El representante de los exportadores precisó que el tiempo apremia. Recordó que en diciembre del 2016 caduca el Sistema de Preferencias Generales que el Pleno de la UE renovó, por un año más, precisamente para permitir que Ecuador siga ingresando con sus productos con facilidades arancelarias, mientras se negocia el acuerdo comercial.

Con casi el 37% de las ventas totales, el mercado europeo es el principal destino del banano ecuatoriano. De allí, según Ledesma, la urgencia de concretar un acuerdo con la UE. “Eso nos permitiría entrar con aranceles iguales a nuestros competidores”, mencionó Ledesma, en referencia a Colombia, país con concretó un acuerdo con la UE en 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (8)