21 de septiembre de 2014 19:40

Exportaciones en ascenso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 31
Contento 0
César Augusto Sosa. (O) 
Editor de Negocios

El Ecuador se ha beneficiado de un boom en el mercado de las materias primas, que incluye no solo el petróleo, sino también el banano, camarón, cacao, pescado o madera.

Estos productos están registrando crecimientos importantes en el mercado internacional, sea porque los precios aumentaron, o porque la producción exportable del país también creció.

Esa combinación de mayor producción y altos precios hizo que en los siete primeros meses del presente año las exportaciones ecuatorianas hayan aumentado 9% respecto a igual período del año pasado.

En una economía dolarizada, donde la liquidez del mercado interno depende del flujo de dólares que ingresen al país, las exportaciones nacionales aportaron con cerca de USD 15 600 millones en los siete primeros meses del año. Si bien salieron del país cerca de USD 15 000 millones vía importaciones, hubo un saldo a favor por USD 600 millones. En el mismo período del 2013, en cambio, hubo un déficit de 848 millones.

El petróleo sigue siendo el pilar de las exportaciones ecuatorianas y representaron más de la mitad (53%) del total exportado, lo cual se ha mantenido en los últimos años. En lo que va del 2014, sin embargo, el precio ha caído casi USD 3, pero ha sido compensado con mayor producción estatal. El aporte de las petroleras privadas sigue disminuyendo.

El sector que sigue llamando la atención es el camaronero, que está a apenas USD 28 millones de diferencia del banano, el cual históricamente ha ocupado el primer lugar de las exportaciones no petroleras del país. Las ventas de camarón representan casi la sexta parte de las exportaciones petroleras, pero su incremento de ventas ha sido incluso mayor. Las exportaciones de crudo llegaron a USD 8 201 millones, unos 428 millones más que en igual período del 2013. Las de camarón llegaron a USD 1 492 millones entre enero y julio pasados, pero el aumento fue de 574 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)