20 de octubre de 2015 13:29

Las exportaciones de América Latina caerán un 14% en el 2015, según la Cepal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se desplomarán un 14% en 2015, afectadas por "las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional", señaló hoy, 20 de octubre, la Cepal.

En su informe anual sobre la evolución del comercio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también pronosticó una caída promedio de 10% en el valor de los productos recibidos por la región en 2015.

En materia de exportaciones, el peor desempeño lo tendrán Venezuela (-41%), Bolivia (-30%), Colombia (-29%), Ecuador (-25%), el Caribe (-22%), Argentina y Chile (-17%), Perú (-16%), Brasil (-15%), Paraguay (-14%) y Uruguay (-12%).

El precio de las exportaciones también bajará un 15%, mientras que habrá "un crecimiento magro del 1% en volumen", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación del estudio en la capital mexicana.

Este descenso ya no es un "fenómeno coyuntural", por lo que "si no hay cambios más profundos", la situación puede "empeorar", advirtió.

Entre 2012 y 2015 la región registró "su peor desempeño exportador en ocho décadas", destacó la titular de la Cepal, al caer un 5,8% en promedio los últimos cuatro años.

Además, sin dar todavía un pronóstico, la Cepal estimó probable que el próximo año vuelvan a caer las exportaciones.

Con relación a las ventas entre los países de América Latina y Caribe, el organismo pronosticó una contracción del 21% para este año, mayor a la caída del 14% que se espera para las exportaciones extrarregionales, detalló Bárcena.

Las ventas a Estados Unidos, nación "que se supone la salvación" de la región, bajarán este año un 10%, precisó.

En este contexto, sobresalen el valor de las exportaciones de México y América Central, que apenas disminuirán el 4%, gracias a que la demanda de EE.UU., su principal destino, ha sido más dinámica que la de otras regiones.

Por último, la secretaria ejecutiva de la Cepal, subrayó la pérdida de impulso de las exportaciones a China, que acumulan dos años de caída.

"Somos grandes importadores de productos chinos, si bien para China representamos el 15% de sus bienes primarios importados y el 7 % del total", explicó.

Globalmente, la Cepal señaló que si bien el comercio mundial ha logrado crecer más que el producto interno bruto (PIB) tras la Segunda Guerra Mundial, luego de la crisis financiera de 2008-2009 no ha logrado recuperarse.

Esta desaceleración es "muy preocupante", aseveró Bárcena, quien señaló que, entre sus principales motivos, sobresale un "exceso de liquidez y falta de demanda agregada", que requerirá de un "pacto global para salir de esta trampa".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)