30 de agosto de 2016 15:56

La exportación de cacao cayó 14% por plagas

El productor Víctor Haro muestra la afectación de sus cultivos por las plagas.Foto: Wladimir Torres / El Comercio.

El productor Víctor Haro muestra la afectación de sus cultivos por las plagas.Foto: Wladimir Torres / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 10
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Stives Reyes
Redactor (I)

Con machete en mano, Víctor Haro, de 67 años, separaba el sábado pasado las mazorcas de cacao afectadas por las plagas de la monilla y de la escoba de bruja de su sembrío, en el km 30 de la vía ­Durán- Boliche, en Guayas.

Haro observaba los frutos minuciosamente y solo cortaba los más pequeños y aquellos que tenían protuberancias con algunos puntos negros. “Si la mazorca no es cortada en ese momento, luego le sale una mancha chocolate y a los siete días un polvo blanco que indica que la enfermedad invadió la plantación”.

El 35 % de las plantas de cacao que el productor tiene en sus 12 hectáreas (ha) fueron infestadas con la moniliasis (monilla), enfermedad producida por un hongo que daña solo a las mazorcas, pudre las semillas y las destruye.

Para Haro, el perjuicio en su plantación es de más de USD 25 000 en tres cosechas.

La aparición de la monilla, que tuvo un brote a inicios del segundo semestre del año pasado, puede estar relacionada con los cambios climáticos. Freddy Cabello, gerente de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (Unocace), explicó que con las bajas temperaturas llegaron las enfermedades que han impedido que el fruto se desarrolle.

El cacao normalmente necesita una temperatura de 19 grados centígrados para un desempeño óptimo, pero cuando el frío llega, la planta se enferma. Las provincias de la Costa son las más afectadas, principalmente Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí; también una parte de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Exportación de cacao cayó 14% por plagas

La enfermedad ha causado una baja producción del cacao ecuatoriano. En Unocace, que cuenta con 927 productores en 4 000 ha, se registra una caída del 45% en su productividad durante este año. “Antes producíamos 1 200 toneladas, pero ahora solo llegamos a las 700 toneladas”, contó Cabello.

Lo anterior afectó a las exportaciones. Según cifras de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), en los siete primeros meses de este año, el país exportó unas 20 000 toneladas menos frente a igual período del año pasado. Esto significó una baja del 14% en el volumen vendido al exterior y una pérdida de USD 46 millones para el sector.

Juan Pablo Zúñiga, presidente Anecacao, prevé que el volumen de ventas al exterior caerán un 20% hasta el cierre del año, lo que dejaría una pérdida de USD 150 millones.

Hasta 2014 la producción del grano venía creciendo a un promedio del 10 % anual. Entre el 2008 y el 2009, la producción de cacao sumó 100 000 toneladas. Para 2014 se ubicó en 240 000. Los problemas se presentaron en el segundo semestre del año pasado. A fines de agosto, el sector fue declarado en emergencia por el ­Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) debido a que 170 000 de las 500 000 ha de cultivos del país estaban afectadas por la plaga.

Para contrarrestar la situación, el Magap entregó gratis kits fungicidas y nuevas plantas. Además, el presidente de la República, Rafael Correa, emitió un Decreto para exonerar del pago del anticipo del Impuesto a la Renta a los productores y exportadores, respecto de sus obligaciones tributarias del 2015.

Hasta julio de este año, la plaga ya ha ocasionado un 60% de pérdida de cultivos en todo el país, según datos deAnecacao.
Sin embargo, el viernes pasado, Iván Ontaneda, director de este gremio y vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), dijo que el Decreto no se ha cumplido “por las trabas burocráticas impuestas por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Nos cobraron cuando no tenían que hacerlo”.

Ontaneda sostuvo que el sector está en crisis por los problemas que viene afrontando desde el año pasado con las plagas y porque no se cumple con la exención tributaria. “Somos 500 000 personas que dependemos de la cadena productiva del cacao en el país y estamos afectados porque no tenemos dinero”.

En este marco, con un sector cacaotero deprimido en su producción, desde hoy se lleva a cabo la IV Cumbre Mundial de Cacao, en Guayaquil.

El encuentro internacional busca mostrar y promover lo mejor de la producción de cacao y chocolate del país.

Como parte del evento está previsto que se realice, por segunda ocasión, la rueda de negocios Aromas del Ecuador, la cual reúne a 72 representantes locales y a más de 20 compradores de 13 países.
El objetivo es generar expectativas de negocios por
USD 16,5 millones.

Según Pro Ecuador, que organiza el evento con Anecacao y otras asociaciones, en la cumbre del año pasado se lograron USD 21,18 millones en proyecciones de negocios para asociaciones y empresas de los sectores participantes, 11 millones más que la meta prevista.

Exportación cacao
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)