23 de November de 2009 00:00

La exportación bananera con nuevos ‘reyes’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Las  tradicionales exportadoras de banano empiezan a ceder posiciones en el mercado local.

Noboa y Rey Banano del Pacífico (Reybanpac) fueron superadas por las firmas de la Unión de Bananeros del Ecuador (Ubesa) y Bonanza Fruit que ocupan el primer y tercer lugares de ventas entre enero y  julio de este año.

Noboa, que lideraba el mercado hace tres años, ahora ocupa el segundo lugar con una participación del 10,46%, superada por Ubesa con el 15,34% (24,7 millones de cajas) y que comercializa la marca Dole. En cambio, Reybanpac pasó al cuarto lugar con una venta de 12,4 millones de cajas que representaron el 7,7% de las exportaciones en los primeros siete meses de 2009.

En la lista del ‘ranking’ bananero siguen las empresas Brundicorpi, Sevenseas Corp, Cipal, Isbelni, Business Management, Stercban, Forzafrut, Banana Exchange y demás. En  2006, las empresas que se ubicaban después del cuarto lugar eran Cipal, Kimtech, JFC Ecuador, Banafresh, SWT Traders, Nelfrance, Banone y otras.

Para Vicente Wong, presidente de Reybanpac, hay  cambios en los últimos tres años en la segmentación de mercados y en el  número de compañías, porque se han incorporado nuevos exportadores pequeños. “El crecimiento de las exportaciones y los nuevos actores han hecho que las compañías grandes en proporción con las ventas tengan un porcentaje menor. Pero se mantienen fuertes y pueden seguir en los mercados más importantes”.

Según Wong, en los últimos años se ha  visto nacer y desaparecer nuevas firmas. “Este es un negocio para gente que tiene una competitividad muy alta y que quiera seguir en el negocio”.

Wong reconoce que las nuevas empresas tienen mucha presencia en  mercados como  Rusia, Mediterráneo y Oriente Medio. “Literalmente las firmas rusas se han apoderado de ese mercado”.

Álvaro Noboa, accionista principal de Bananera Noboa, sostuvo que las empresas informales crecen cada vez más porque no cumplen con el precio oficial y les pagan montos miserables. “Por eso ya no se puede competir y más bien las grandes empresas tuvieron que reducir los volúmenes para bajar las pérdidas. Esto causa una crisis atroz y una sobreoferta de banano que nadie corrige y está destruyendo a la industria con precios de hasta USD 3 la caja”.

Noboa, en 2006, se ubicaba en el primer lugar de exportación con el 20% de participación, pero ahora solo tiene la mitad de ese porcentaje del mercado.
Pompilio Espinoza, presidente de la Cámara de Productores de Banano del Cañar, expresó que en el país solo existen pocas empresas exportadoras y que el resto son intermediarias o ‘cuperas’ internacionales,  que solo sirven para no pagar el precio oficial y vender fruta barata.

“Las firmas tradicionales pagan el precio de USD 5,40 por caja, pero otras solo cancelan hasta USD 3. Las dos compañías venden al mismo mercado y solo la que pagó USD 3 puede entregar barata su fruta y la otra pierde competitividad”.

Según Espinoza, así no se puede competir y además es un argumento para que las otras empresas formales comiencen a crear compañías que compren banano barato para competir. “Una sola empresa bananera puede tener 15 firmas más para evadir el pago. Ahí el Gobierno debe intervenir y controlar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)