23 de enero de 2016 18:29

La Expoferia Textil Atuntaqui 2016 seré del 5 al 9 de febrero

La noche del 22 de enero se mostraron parte de las nuevas colecciones que se ofrecerá en la Expoferia

La noche del 22 de enero se mostraron parte de las nuevas colecciones que se ofrecerá en la Expoferia. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Washington Benalcázar
Redacción Sierra Norte (I)

Con un desfile de modas se presentó oficialmente la Expoferia Textil Atuntaqui 2016, la noche del 22 de enero del 2016. La cita, de la considerada exposición más importante del Ecuador en su género, se realizará del 5 al 9 de febrero próximo.

Se trata de una iniciativa del sector productivo del cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura, ubicada en el norte del país, que se realiza desde hace 16 años, durante el feriado de Carnaval. Esta urbe, conocida con Centro Industrial de la Moda, es una gran factoría en donde se elaboran diferentes prendas de vestir.

Este año, el centro de la ciudad se convertirá en una inmensa vitrina, en la que 400 dueños de talleres, fábricas y almacenes mostrarán sus mejores trabajos a precios de feria. Es decir, con descuentos, asegura Patricio Ruíz, empresario textil y coordinador de la organización de la Expoferia.

Durante la velada del 22 de enero pasado, se exhibieron las nuevas colecciones que alistas empresas, como: Karmam, Anitex, Rossy, Marko’s, entre otras. Modelos triple A lucieron las prendas de ropa casual, deportiva, pijamas e íntima en una improvisada pasarela diseñada en el teatro Lía, de la renovada exfábrica Imbabura, ubicada en la parroquia Andrade Marín, cantón Antonio Ante.

A la muestra fueron invitadas autoridades, empresario, medios de comunicación y habitantes de Imbabura, que aplaudieron el desfile de moda. Para Carolina Gallegos, gerente de Fabrica Imbabura, no pudo haber mejor lugar, para realizar la presentación oficial de la Expoferia Textil Atuntaqui 2016, que el centenario edificio.

Según las crónicas de la ciudad, este fue el germen de la industria textil de Atuntaqui. Se considera que los actuales emprendedores de ropa tejida o cosida son descendientes de los obreros de la antigua factoría, una de las más importantes del país, que floreció a inicios del siglo anterior.

A diferencia de años anteriores, el ingreso a la Expoferia y los programas artísticos preparados serán gratuitos. Fabián Posso, alcalde de la localidad, explicó que se tomó esa decisión debido a la crisis económica del país.

Comento que esta edición, como las anteriores, sirven para promocionar el trabajo de los talleres de esta localidad, que ofrecen prendas de vestir de calidad durante todo el año.

Los organizadores fijaron un presupuestos de USD 115 000 de los cuales, el municipio aportó con 60 000. El resto proviene de autogestión de los industriales.

Según Ruíz, unos USD 60 000 se han destinado a promocionar la feria, a través de medios de comunicación nacionales y regionales. El objetivo es captar la mayor cantidad de visitantes, del 5 al 9 de febrero próximo. Se espera que lleguen, al menos, 90 000 personas, para que hagan turismo de compras, como sucedió el año anterior, señala Gallegos.

Uno de los retos será captar la atención del público frente a la vecina ciudad de Ipiales, Colombia, que atrae con los precios, debido a la continua devaluación del peso colombiano frente al dólar.

Sin embargo, los sectores productivos de Antonio Ante confían en que habrá una respuesta positiva de los turistas nacionales, tomando en cuenta que las prendas de vestir confeccionadas en este rincón de Imbabura han mejorado mucho la calidad, asegura Ruíz.

La Expoferia de Atuntaqui
será el preámbulo de las fiestas cantonales de Antonio Ante, que se extenderán del 12 de febrero al 5 de marzo de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)