22 de julio de 2014 15:36

Un adolescente ecuatoriano fue explotado laboralmente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Dos ecuatorianos fueron detenidos por los Carabineros de Chile, informó la Policía de ese país. Los investigan por supuesta trata de personas y explotación infantil.

Según las autoridades de ese país, Luis M. y María Luisa C., llevaron en el 2012 a Chile a un menor de 15 años para hacerlo trabajar, pese a no contar con documentación en regla.

Según la Policía chilena, el adolescente era obligado a trabajar sin descanso. Supuestamente le exigían cargar grandes cantidades de ropa y artesanías, las que debía vender en distintos sectores de Santiago de Chile, así como San Felipe y otras ciudades de la región de Valparaíso.

Los uniformados agregaron que también debía realizar los quehaceres del lugar donde se hospedaba y que el menor dormía en un colchón al interior de un garaje.

Vecinos y comerciantes se percataron de que estaba desnutrido, pues sólo comía si lograba vender sus mercaderías. Ellos, denunciaron los hechos a Carabineros, quienes allanaron el domicilio y detuvieron a los ecuatorianos.

Los padres del menor nunca se enteraron de las condiciones en que estaba. Ellos habrían autorizado a los sospechosos para que lo llevaran a esa nación a trabajar.
La policía chilena realiza los contactos con sus progenitores a fin de preparar su regreso a Ecuador.

La Fiscalía del Ecuador es el único organismo del Estado que se encarga de la protección de víctimas de trata. Según esta institución, en los dos últimos años se abrieron en el país 17 investigaciones penales que concluyeron en sentencias condenatorias para 31 ciudadanos acusados por el delito de trata de personas. También 796 víctimas fueron recuperadas.

La entidad también trabaja en la prevención de este delito. Una de sus acciones es determinar qué grupos sociales son más vulnerables. Por ejemplo, las investigaciones han establecido que las víctimas de trata son personas que sufren explotación sexual y laboral, principalmente menores de 15 y 17 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)