16 de marzo de 2018 07:30

Un explosivo de fabricación casera detonó cerca al retén naval de Borbón; no hay muertos ni heridos de gravedad, según Ministerio del Interior

La explosión en el retén naval de Borbón, en Esmeraldas, dejó daños en la infraestructura pero no se registraron heridos graves ni fallecidos, aseguró el Ministerio del Interior. Foto: Cortesía Armada del Ecuador

La explosión en el retén naval de Borbón, en Esmeraldas, dejó daños en la infraestructura pero no se registraron heridos graves ni fallecidos, aseguró el Ministerio del Interior. Foto: Cortesía Armada del Ecuador

valore
Descrición
Indignado 56
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un explosivo de fabricación casera detonó a las 02:30 de la madrugada de este viernes, 16 de marzo del 2018, cerca al retén naval de la Armada del Ecuador, ubicado en la parroquia de Borbón, en la provincia de Esmeraldas, norte del país. Según información emitida por los ministerios del Interior y de Defensa, "no se reportan víctimas mortales ni heridos de gravedad y los daños son menores".

El viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra, aseguró en su cuenta de Twitter que la explosión "se trata de la detonación de un artefacto de fabricación casera".

El Mando Unificado de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, constituido vía acuerdo interministerial el pasado 1 de marzo, mantiene el control de los cantones en Estado de Excepción y producto de los operativos realizados en la madrugada de este viernes.

Las autoridades han informado que, hasta el momento, se reporta la detención de tres ciudadanos.

El ministro del Interior, César Navas, dijo en una entrevista radial que se desconoce si la detonación se relacione con la explosión ocurrida a inicios del 2018 en un retén de la Policía en San Lorenzo, en la misma provincia.

"No podemos ni aseverar ni descartar que este suceso tenga relación con lo ocurrido el pasado 27 de enero en SanLorenzo. La detonación en Borbón es de un artefacto de fabricación casera", manifestó Navas.

El pasado 27 de enero del 2018, un coche bomba explotó en el cuartel de la Policía de San Lorenzo a la 01:40 de aquel sábado. En ese entonces, destruyó el 95% de esa dependencia policial  y afectó a 105 viviendas cercanas. Cuatro uniformados y 24 civiles resultaron heridos debido a la explosión.

El Gobierno aseguró que ese hecho fue un “acto terrorista”, ligado a redes de narcotráfico que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado. Además, el presidente de la República, Lenín Moreno, decretó el Estado de Excepción por 60 días en San Lorenzo y Eloy Alfaro.


Debido a la detonación de este viernes 16 de marzo en Borbón, "las acciones de la Policía y de las FF.AA. se encuentran enfocadas de forma permanente y articulada al combate contra el crimen trasnacional. Garantizamos nuestro compromiso como Gobierno Nacional para mantener el control en los cantones bajo el Estado de Excepción en Esmeraldas", manifestó Navas.

La explosión cerca al retén naval en Borbón es el segundo ataque registrado en una dependencia de la fuerza pública del Ecuador, tras el atentado ocurrido el pasado 27 de enero del 2018 en el cuartel de San Lorenzo, en Esmeraldas. Foto: Archivo/ EL COMERC

La explosión cerca al retén naval en Borbón es el segundo ataque registrado en una dependencia de la fuerza pública del Ecuador, tras el atentado ocurrido el pasado 27 de enero del 2018 en el cuartel de San Lorenzo, en Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO


Respecto a los daños provocados por la detonación, el viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra, ratificó que no hay afectación a personas que lamentar, pero dijo qué sí preocupa este hecho. A decir del funcionario, "hay grupos que quieren operar impunemente y que eso no lo vamos a permitir".

Vega de la Cuadra asegura que los uniformados tienen a su disposición “sistemas de Inteligencia muy buenos en la Policía y en las FF.AA.”.

Pablo Hadathy, gobernador de Esmeraldas, dijo en Radio Pública que la Provincia Verde se encuentran en Estado de Excepción más de dos meses. La localidad está bajo el control de las Fuerzas Armadas y la “población está protegida".

Para Hadathy, "podría hablarse de un segundo atentado en Esmeraldas. Este es un artefacto de menor gravedad, pero el hecho de que suceda ya es muy preocupante", afirma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)