22 de junio de 2018 12:59

Siete trampas explosivas rodeaban los cuerpos hallados en Colombia

Los cuerpos fueron trasladados a Cali, en Colombia, para que las autoridades realicen las pruebas de ADN e identifiquen a los cadáveres. Foto: AFP

Los cuerpos fueron trasladados a Cali, en Colombia, para que las autoridades realicen las pruebas de ADN e identifiquen a los cadáveres. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 18
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 1
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El jueves 21 de junio del 2018 fueron localizados cuatro cuerpos en el sur de Colombia, jurisdicción del municipio de Tumaco, zona fronteriza con Ecuador. Según las autoridades colombianas tres de los cadáveres corresponderían a los periodistas de diario EL COMERCIO, secuestrados y asesinados por un grupo disidente de las FARC que se autodenomina frente Óliver Sinisterra.

Según el diario El Tiempo de Colombia, los cuerpos fueron ubicados en un paraje de la selva que marca límites entre ese país y Ecuador tras una intensa búsqueda del Gaula de la Policía y las Fuerzas Especiales del Ejército colombiano.

El diario de país vecino también señaló que "altas fuentes oficiales", que trabajan en la zona, confirmaron que los cuerpos tenían varias de las prendas de vestir que lucían los periodistas en un video en el que aparecían encadenados, difundido cuando estaban en cautiverio. Esta fue la única prueba de supervivencia desde su secuestro el pasado 26 de marzo del 2018.

"Los uniformados tuvieron que desactivar siete trampas explosivas para hallar una primera fosa en la que se encontró un cuerpo que tenía una camiseta gris en cuyo frente se veía la cara del ratón Mickey", señala el medio colombiano. Esta sería idéntica a la que lucía en el video Javier Ortega.

Junto a esa tumba habría aparecido el segundo cuerpo, que sería uno de los lugartenientes del cabeza del frente armado, alias ‘Guacho’, según la información de las autoridades. Este habría sido asesinado por orden de su propio jefe, quien es perseguido por las autoridades colombianas y ecuatorianas.

Con la ayuda de canes, se habría ubicado el sitio donde estaban enterrados dos cuerpos más, en medio de un campo minado. Por su contextura y vestimenta es "altamente probable que se trate de Paúl Rivas y de Efraín Segarra", señala el medio.

La confirmación oficial de las identidades de los cuerpos se conocerá de 24 a 48 horas dijeron autoridades ecuatorianas. Los cadáveres fueron trasladados a Cali, Colombia, para las pericias respectivas.

Familiares de las víctimas y autoridades ecuatorianas viajaron la mañana de este viernes 22 de junio a Colombia, para observar de cerca cómo se realizarán los protocolos y pruebas de ADN con el objetivo de reconocer los cadáveres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (137)
No (14)