3 de diciembre de 2015 17:53

Reportan nuevas explosiones del volcán Momotombo en Nicaragua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia DPA

El volcán Momotombo, situado frente a la capital de Nicaragua, registró este jueves 3 de diciembre nuevas explosiones, con fuertes emanaciones de gases, cenizas y lava, que fluye por la ladera del noroeste del coloso.

Las nuevas explosiones, que elevaron una columna de humo de 1.500 metros sobre el cráter del volcán, fueron registradas a las 11:47 locales (00:47 de Ecuador), informó el estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que monitorea la actividad del coloso.

La portavoz presidencial, Rosario Murillo, aseguró que el gobierno evalúa la posibilidad de evacuar a numerosas familias que viven en 32 comunidades asentadas cerca de las faldas del volcán, que entró en fase eruptiva el pasado martes 1 de diciembre del 2015.

Murillo indicó que el Gobierno afina los planes de emergencia para actuar en caso de que la situación empeore.

"Continuamos recorriendo las comunidades aledañas al Momotombo para recomendar a sus habitantes que se mantengan en alerta y listos para ser evacuados a lugares seguros en caso que la situación amerite tomar medidas extremas, que tomen las medidas proteger los alimentos, las reservas de aguas y sus bienes", dijo a la televisión oficial, tras conocerse las nuevas explosiones.

El Momotombo, de 1.297 metros de altura sobre el nivel del mar, entró en fase eruptiva el pasado martes, tras permanecer 110 años en calma.

Durante la erupción del 11 de enero de 1610 causó la destrucción del poblado español fundado por Francisco Hernández de Córdoba, cuyas ruinas quedan en León Viejo, antiguo asentamiento de la actual ciudad de León.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)