14 de agosto de 2015 10:21

Las explosiones del volcán Cotopaxi sorprendieron a seis andinistas

La subida al refugio y a la cumbre fueron las primeras acciones en suspenderse. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO.

La subida al refugio y a la cumbre fueron las primeras acciones en suspenderse. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 29
Indiferente 2
Sorprendido 86
Contento 16
Fabián Maisanche

Las dos explosiones en el volcán Cotopaxi sorprendieron a seis andinistas la madrugada del viernes 14 de agosto del 2015. Los expedicionarios intentaron hacer cumbre en el macizo, ubicado en los Andes del Ecuador. Los guías Jendry Pazmiño y Julián Lara fueron los encargados de dirigir la expedición a dos ciudadanos de nacionalidad Suiza, uno de Francia y uno de Sudáfrica.

Pazmiño contó a EL COMERCIO que al momento de alcanzar los 5 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) percibieron el olor a azufre. El ascenso continuó con la colocación de mascarillas y sin inconvenientes hasta los 5 400 msnm. A esa altura el coloso registró dos explosiones.

La subida al refugio y a la cumbre fueron las primeras acciones en suspenderse. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO.

Según el reporte del Instituto Geofísico (IG), a las 04:02 y a las 04:07 se registraron las dos explosiones. Los estruendos fueron escuchados por los expedicionarios. Además se escuchó el sonido de una avalancha y el rodar de piedras en los flancos del volcán. Al momento de descender fueron cubiertos con el material volcánico en sus vestimentas. "Nos pusimos a buen recaudo y comenzamos a descender rápido. Estamos bien y ya nos encontramos en Latacunga", dijo Pazmiño.

Asimismo, Fernanda Navas, administradora del Parque Nacional Cotopaxi, confirmó el cierre del área protegida. La subida al refugio y a la cumbre fueron las primeras acciones en suspenderse. "La decisión adoptada por el Ministerio del Ambiente es para precautelar la integridad física de los visitantes", dijo Navas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (208)
No (12)