1 de agosto de 2014 07:00

Explosiones de gas dejan 25 muertos en Taiwán

Un residente local analiza los daños causados ​​por explosiones de gas en la ciudad sureña de Kaohsiung de Taiwán el 1 de agosto de 2014. Foto: AFP

Un residente local analiza los daños causados ​​por explosiones de gas en la ciudad sureña de Kaohsiung de Taiwán el 1 de agosto de 2014. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
DPA
Kaohsiung (Taiwán)

Varias explosiones de gas surgidas como de la nada en un barrio del puerto de Kaohsiung, en Taiwán, causaron hoy (1 de agosto del 2014) la muerte de al menos 25 personas y heridas a más de 270, informó la agencia de noticias local CNA.

Las imágenes del lugar del siniestro, ocurrido en la medianoche del jueves, muestran las calles levantadas y edificios destruidos.

La fuerza de la explosión fue tal que lanzó a las personas y los vehículos hasta una altura de tres pisos, por lo que las autoridades temen que sigan aumentando los muertos.

Testigos señalaron a CNA que las detonaciones arrojaron por los aires motocicletas y automóviles e incluso vehículos grandes como camiones de bomberos.

Miles de bomberos y soldados se apresuraron a llegar a la zona de Cianjhen para asistir a las víctimas. La situación sigue sin estar bajo control y la temperatura en un almacén de gas cercano sigue elevada.

Decenas de miles de personas se quedaron sin abastecimiento de gas ni electricidad. Las autoridades iniciaron una investigación de las causas del accidente.

La gente toma fotos de un cráter causado por una explosión en la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán temprano el 1 de agosto de 2014. Foto: AFP

La gente toma fotos de un cráter causado por una explosión en la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán temprano el 1 de agosto de 2014. Foto: AFP

El alcalde de la ciudad dijo que en la zona afectada se encuentran numerosas fábricas petroquímicas que han construido gasoductos paralelos a la canalización.

El barrio se encuentra cerca de un aeropuerto internacional y es una mezcla de zona residencial e industrial.

Las empresas negaron hoy ser responsables y alegaron que no hay pruebas por el momento de que sus gasoductos hayan estado involucrados.

El ministro taiwanés de Economía, Chang Chia-juch, que dirige los equipos de rescate, sospecha que de las tuberías subterráneas se filtró gas propano que se prendió fuego y desató así el infierno de llamas.

Por eso el fuego no pudo apagarse enseguida, sino que los bomberos tuvieron que esperar a que el gas se evaporase. El gas fue cortado en toda la región del sur del país.

Chang Chia-juch dijo que más investigaciones tendrán que esclarecer lo ocurrido. Los residentes habían alarmado a los bomberos ya a las 21:00 horas a causa del fuerte olor a gas.

Tres horas más tarde se produjeron las primeras explosiones. "Fue terrible", relató una testigo a la televisión local. "Las calles de pronto se hundieron. Intentamos tirar de la gente que quedaba atrapada, que gritaba y lloraba en el cráter".

El experto en explosivos Hong Zhiqiang confirmó que todo apunta a una fuga de propano y subrayó que la situación sigue siendo peligrosa.

"Podría haber gas en todas partes", indicó en una entrevista con el canal chino CCTV. "En la búsqueda de víctimas los rescatistas podrían desatar más explosiones", alertó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)