20 de mayo de 2017 11:43

Dos explosiones por fuga de gas se registraron en Quito en menos de ocho horas

En los dos incidentes, dos personas resultaron con heridas en el cuerpo a causa de las quemaduras. Foto: cortesía Bomberos Quito

En los dos incidentes, dos personas resultaron con heridas en el cuerpo a causa de las quemaduras. Foto: cortesía Bomberos Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Betty Beltrán
(I)

Casi a la medianoche, en el barrio Villacís, ubicado en la parroquia rural de Guayllabamba, se produjo ayer, viernes 19 de mayo del 2017, una explosión por fuga de gas (GLP) en el interior de una habitación que era usada como cocina. Eran las 23:15.

Una persona de 55 años resultó con quemaduras en el 25 % del cuerpo. El sitio, según información de la Secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, era utilizado como bodega.

Los efectivos del Cuerpo Bomberos Quito y gestores de la Administración Zonal Eugenio Espejo socorrieron a la familia de María Flores, propietaria de la vivienda.

Las primeras investigaciones indicaron que la causa del incendio fue por la manipulación inadecuada de accesorios de sistema de gas y acumulación de gas, pues el hombre herido cortó un tramo de la manguera al percatarse que existía una fuga.

Luego, indicó el Cuerpo de Bomberos, unió el conducto flexible con la cocina y colocó cinta adhesiva en el acople, ya que el diámetro de la manguera era más grande. Enseguida procedió a encender el quemador y se produjo la deflagración.

Horas más tarde, a las 07:08, ocurrió otra explosión en la calle Alonso de Mercadillo y Versalles, sector Santa Clara. La emergencia fue atendida por ocho efectivos del Cuerpo de Bomberos Quito, ayudados con una autobomba y una ambulancia.

El suceso provocó un herido, pues el hombre de 69 años resultó con quemaduras de segundo grado en el 20% del rostro, cuello, manos y en el muslo derecho.

El ciudadano fue atendido por paramédicos de Bomberos y posteriormente trasladado hasta el Hospital Carlos Andrade Marín. Aún no se conocen las causas del suceso.

Este tipo de accidentes son frecuentes en el Distrito Metropolitano de Quito. Según el reporte del Cuerpo de Bomberos Quito, de enero hasta mediados de mayo del 2015 se registraron 675 eventos relacionados con fugas de gas (GLP).

Y para evitar estos incidentes hay varios consejos: Nunca reciba cilindros de gas doméstico en malas condiciones o con fugas. Revise que tengan su sello de seguridad. Transporte adecuadamente los cilindros. Evite golpearlos y rodarlos por las calles.

Además, el cilindro debe ser colocado en un lugar ventilado y en posición vertical, preferentemente en la parte exterior del domicilio, nunca cerca de las hornillas. Y hable con los niños de casa sobre los peligros del GLP y no permita que ellos manipulen o jueguen con el tanque

Por último, es importante revisar periódicamente que las conexiones del cilindro de gas a la cocina se encuentren en buen estado. Verificar que las mangueras, abrazaderas, reguladores, válvulas, hornillas y perrillas funcionen de la manera adecuada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)