3 de May de 2011 00:00

Las explosiones del volcán disminuyen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las explosiones del volcán Tungurahua, en la madruga del domingo, ocasionaron la caída de ceniza en Riobamba, Penipe y Guano, en Chimborazo.

Desde las 07:30 de ayer, 120 trabajadores del Departamento de Higiene Municipal de Riobamba limpiaron el material que se acumuló en las aceras, calzadas y parques de la ciudad.

Según los técnicos del Instituto Geofísico, en las últimas 24 horas no se registraron explosiones, pero se mantiene una columna de vapor con altos porcentajes de ceniza que alcanzaron los 4 kilómetros de altura sobre el nivel cráter del volcán.

Paúl Jarrín, técnico del Geofísico, dijo que ayer se reportó, nuevamente, la caída del polvo en Quero, Mocha, Pelileo y Cevallos (Tungurahua) y Penipe (Chimborazo). “La actividad del volcán es moderada a alta, aunque en relación con días anteriores se observa una ligera disminución en la intensidad de los bramidos y en la cantidad de ceniza que ha caído”, según el reporte del Geofísico.

En Riobamba, la mañana soleada y el paso de los autos causaron estragos en los peatones, pues levantaron el polvo. Usaron mascarillas, gorros y gafas.

Bolívar Martínez, de la Ciudadela Monseñor Leonidas Proaño, limpió su casa. A las 08:00, con la escoba recolectó el material que se acumuló en su casa.

En los parques Maldonado y Sucre, en el centro de la ciudad, un grupo de trabajadores adecentó estos sitios muy concurridos. Luis Lara, director de Higiene del Municipio, informó que la caída de ceniza no es excesiva, pero sí ameritaba una limpieza.

Los sistemas de potabilización y captación que se distribuyen a 175 000 riobambeños fueron protegidos. Carlos Velarde, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, dijo que el suministro está garantizado, pues la planta Los Aireadores tiene un sistema de potabilización y cloración interno.

En los cantones Penipe y Guano, las actividades educativas fueron suspendidas ayer por 48 horas. Eddy Castillo, director Técnico del Área de Educación de Chimborazo, aseguró que todos los planteles de Penipe y de Guanando y Palestina, en Guano, regresarán a clases mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)