23 de julio de 2016 12:02

La explosión en el hospital de Chone se investiga

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos evaluaron los daños en las viviendas contiguas al hospital civil del cantón Manabita. Foto cortesía SGR.

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos evaluaron los daños en las viviendas contiguas al hospital civil del cantón Manabita. Foto Cortesía SGR.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Bolívar Velasco
Redactor (I)

Los trabajos de demolición del hospital público del cantón Chone, en Manabí, costa del Ecuador, fueron suspendidos hasta segunda orden por disposición de las autoridades.

Esta infraestructura sufrió considerables daños durante el terremoto del 16 de abril del 2016 y estaba en proceso de derrocamiento.

Pero el jueves 21 de julio del 2016, los moradores de las zonas aledañas escucharon una fuerte detonación en esa casa de salud que produjo una onda expansiva, la cual causó daños en al menos 16 viviendas, según un informe preliminar del Comité de Operaciones de Emergencias.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), la explosión provocó pérdidas leves en edificaciones y viviendas sin registrarse personas heridas.

La entidad también informó que se presume que para la demolición del hospital Napoleón Dávila “se habría empleado deliberadamente explosivos, sin contar con la respectiva autorización”.

Las labores estaban bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) que a su vez contrató a una empresa para el desmontaje del edificio. En el contrato se estableció que solo se usen medios mecánicos como maquinaria pesada.

Debido a lo sucedido, el MTOP dispuso la terminación anticipada del contrato de demolición. Las autoridades reportaron que el contratista fue detenido para que responda por los daños provocados a las viviendas.

Mientras, la SGR realiza evaluaciones a las casas afectadas y establece el grado de daños que sufrieron en los sectores Amazonas, Las Palmas y el sitio denominado Rosa.

La construcción y equipamiento del hospital Napoleón Dávila fueron terminados en 1998 luego de gestiones realizadas por sus habitantes y activistas de ese cantón manabita.

Antes de esos años la obra fue una prioridad porque el antiguo hospital se perdió como consecuencia del terremoto de 1942 cuando el ala izquierda cayó estrepitosamente durante el movimiento telúrico, según una reseña histórica publicada en la página web de esa casa de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)