Exploración en Tiputini avanzará

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Negocios  (I)

En unas dos semanas, el Ministerio del Ambiente prevé expedir una nueva licencia ambiental para un nuevo proceso de exploración con sísmica 3D en el área del campo Tiputini dentro del eje de campos Ishpingo - Tambococha - Tiputini, conocido también como bloque 43.

Esto lo dio a conocer la subsecretaria del Ministerio del Ambiente, Paola Carrera, ayer 25 de septiembre, en el marco de la XV edición de la feria Ecuador Oil & Power 2014 que se lleva a cabo hasta hoy en Cemexpo.

Según Carrera, está a las puertas de ser aprobado el Estudio de Impacto Ambiental para nuevas actividades exploratorias en el campo, para un nuevo licenciamiento en dos o tres semanas.

“Está cerca de ser aprobada esa licencia. Después de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, tiene que darse el pago de tasas y otros trámites. Esto puede concretarse en una o dos semanas”, señaló la funcionaria.

Indicó que los trabajos de exploración sísmica implica la apertura de trochas para el tendido de cableado y la colocación de explosivos que permiten determinar con mayor la forma de los yacimientos.

Carrera aclaró que no es la primera corrida sísmica que se ha realizado en el ITT sino que esta área ha tenido al menos cinco campañas exploratorias de este tipo en décadas pasadas.

El gerente de Gestión Ambiental de Petroamazonas, Guido Abad, dijo también en la feria que la explotación del ITT se dará bajo estrictos estándares ambientales que restringirán las vías de acceso a senderos ecológicos de máximo 10 metros de ancho y el aprovechamiento fluvial y aéreo para el transporte de equipos.

Detalló además que en el bloque 43 la empresa Azul ya comenzó con la construcción del puerto Miranda. Este será básicamente una rampa de acceso a orillas de río Napo, donde operarán las gabarras que transportarán camiones, maquinaria y materiales que servirán para la explotación del hidrocarburo.

Abad añadió que las perforaciones de pozos serán en racimo. Es decir, que desde una plataforma se perforarán varios pozos para reducir el impacto en el área.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)