10 de junio de 2016 13:42

Expertos dicen que ventas de petróleo a largo plazo perjudican al Estado

Según Petroecuador, están vigentes al momento cinco contratos de venta de petróleo a largo plazo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Según Petroecuador, están vigentes al momento cinco contratos de venta de petróleo a largo plazo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 112
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alberto Araujo

Voces críticas se levantan en torno al anuncio de Petroecuador de que el saldo exportable de petróleo para este año ya está comprometido en un 100%.

Este anuncio lo hizo la subgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Celsa Rojas, el pasado miércoles, 1 de junio, en el programa de Radio Quito y Platinum FM “Regresando con Andrés Carrión.”

La funcionaria mencionó que el petróleo que resta para exportar en lo que va del año ya fue comprometido para entregarse a Petrochina, Unipec (también de China) y Petrotailandia a través de contratos de venta anticipada y contratos comerciales de compra-venta.

Insistió en que no perjudican al país porque en estos contratos se aplica una fórmula que contempla las fluctuaciones del precio de mercado del petróleo ecuatoriano. Es decir que se toma en cuenta el precio de mercado en cada embarque que se hace por la exportación de crudo.

En contraste, el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, advierte que este tipo de contratos es perjudicial para el Estado por dos vías. En primer lugar porque se negocian las ventas de manera directa y no existe un concurso que le permita al Estado tener mejores precios y le da transparencia al proceso.“Los concursos siempre obtienen mejores precios”, indicó.

En segundo lugar, porque estos contratos están comprometiendo ingresos de los próximos gobiernos a los que no podrán acceder porque deberán pagar las preventas o los préstamos que se comprometieron en este Gobierno.

El presidente del Foro Petrolero, Jorge Pareja Cucalón, indica que siempre los países petroleros han realizado ventas 'spot' o ventas ocasionales de crudo durante el año para evaluar la situación de los mercados y conocer si sus fórmulas de cálculo de los precios son adecuadas.

Con las ventas directas a largo plazo a pocos compradores se elimina esta posibilidad de evaluación y, con ello, puede eliminarse una oportunidad de obtener mejores precios para el Estado.
Añade, además, que los concursos son una fórmula de transparencia para conocer quién compra el crudo y a cómo lo compra.

Según Petroecuador, están vigentes al momento cinco contratos de venta de petróleo a largo plazo por los que el país ha recibido anticipos de entre USD 5000 millones y USD 7000 millones en años pasados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (3)