29 de June de 2009 00:00

Expertos temen que la gripe AH1N1 y la aviaria se combinen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

YAKARTA, Reuters

Los primeros casos de gripe H1N1 en Indonesia incrementaron el temor de que, si el virus se expande, pueda combinarse con la fuerte y letal influenza aviaria H5N1 y crear una cepa aún más mortal de la enfermedad.

Aún cuando el peor de los escenarios no se concrete, los especialistas aseguran que los países densamente poblados y en desarrollo -como Indonesia, India o Egipto-, donde los sistemas de salud pueden ser rudimentarios, sufrirán más muertes por la nueva cepa del virus.

La ministra de Salud indonesia, Siti Fadillah Supari, quien confirmó seis nuevos casos de H1N1 el domingo, dijo que estaba preocupada porque la nueva cepa, conocida ampliamente como gripe porcina, se una con la influenza aviaria H5N1.

Los virus de la gripe no sólo mutan rápidamente y de manera impredecible, sino que pueden intercambiar genes, especialmente si una persona o un animal se infecta con las dos cepas a la vez.

La nueva H1N1 es en sí misma una combinación de varias cepas, según demuestran pruebas genéticas. La gripe aviaria H5N1 ha estado circulando en Asia por años y ha golpeado a Indonesia más que a cualquier otro país del mundo.

Aunque rara vez ataca a los seres humanos, la enfermedad ya causó la muerte de 262 de los 433 infectados a nivel global desde el 2003.

Un total de 141 casos fueron en Indonesia. "Estamos asustados porque somos el depósito mundial de la (cepa) H5N1 más virulenta", dijo Supari. "Me preocupa que los virus se encuentren uno a otro en el campo", indicó C.A. Nidom, jefe del laboratorio de Influenza Aviaria de la Universidad de Airlangga, en Surabaya. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia de influenza H1N1 semanas atrás e indicó que el virus produce enfermedad moderadamente severa y se expande fácilmente de una persona a otra.

La cepa H5N1 suele pasar de las aves a los seres humanos y detenerse allí, aunque es mucho más letal. La tasa de mortalidad de la gripe H1N1 es del 0,2 por ciento, según un estudio publicado en New England Journal of Medicine, mientras que la de la influenza aviara es de algo más del 60 por ciento. AMENAZA GRAVE Los científicos consideran, habitualmente, que cuando un virus se vuelve más fácilmente transmisible de una persona a otra también se vuelve menos letal, aunque eso no está garantizado. Kamaruddin Zarkasie, de la Universidad de Agricultura Bogor de Indonesia, indicó que siente que el riesgo de que ambos virus se combinen sólo es una posibilidad al azar.

En tanto, otros expertos señalan que aunque ambas no se mezclen, la cepa H1N1 sería una amenaza seria. Ben Cowling, experto en salud pública de la Universidad de Hong Kong, dijo que las personas con infecciones graves que son hospitalizadas en los países en desarrollo y sobreviven morirían en las naciones más pobres del mundo.

"Sería razonable decir que la tasa de mortalidad en los establecimientos subdesarrollados probablemente será más comparable con la tasa de (admisión) en UTI (unidades de cuidados intensivos) en los centros desarrollados, o cinco veces mayor que la tasa de mortalidad en los establecimientos (de países) desarrollados", manifestó Cowling.

"En las zonas más pobres de India y China (...) las personas están nutricionalmente menos capacitadas para combatir infecciones y no tienen los fármacos con los que contamos en las ciudades importantes", dijo Robert Booy, jefe de investigación clínica del Centro Nacional para la Investigación y Control de Inmunizaciones, de la University of Sydney.

La nueva cepa H1N1 ha causado la muerte de más de 300 personas y hay al menos 67.000 casos confirmados en todo el mundo. (Reporte adicional de Karima Anjani y Tan Ee Lyn en Hong Kong; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)